Gobierno y estatales acordaron la plata, faltan las renuncias

acuerdo 29agoFinalmente, y luego de momentos de tensión, el Gobierno y los gremios estatales de la Multisectorial Cuyaya llegaron a un acuerdo, cuyo principal punto es el aumento de 300 pesos en tres cuotas, a partir de septiembre, no remunerativo  ni bonificable. Es decir, en negro. 

También se acordó un piso salarial básico de 3.300 pesos para agosto, el cual se irá aumentando 100 pesos por mes hasta llegar finalmente a 3.600 en noviembre. 

 El aumento será blanqueado en 10 cuotas, un 10 por ciento por mes, a partir de noviembre y hasta completar en julio del año que viene. 

 En relación a las asignaciones familiares, se pagará el 50 por ciento de lo que se paga a nivel nacional para las asignaciones por matrimonio, nacimiento y adopción.

 En la complicada mesa de negociación estuvieron, por el lado del Gobierno, el jefe de Gabinete, Armando Berruezo; el ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli; el secretario de Gobierno, Miguel Lembo, y el ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Insausti, que estuvo solo en la primera parte de la reunión porque los dirigentes sindicales exigieron que se retirara, seguramente para no tener que pedir su renuncia en su propia cara. 

Por el lado de los gremios estaban todos los de la Multisectorial Cuyaya: Fernando Acosta (ATE), Víctor Aramayo (Apuap), Susana Ustarez (Apoc), Freddy Berdeja (Judiciales), Justino Burgos (Sieom) y Manuel Velázquez (Asep).

 Además de las reivindicaciones salariales y laborales, los dirigentes pidieron un par de renuncias: la del jefe de cartera política, Oscar Insausti, la del subjefe de la policía local, Hugo Fabián Sosa, ambos por la represión del miércoles, y la del ministro de Salud, Víctor Urbani.

Berruezo se comprometió a llevar estos pedidos al gobernador Eduardo Fellner, quien ayer había solicitado a la fiscalía de investigaciones penales de turno, vía el Superior Tribunal de Justicia, un informe detallado sobre el accionar policial. 

x

Check Also

Los pedidos de juicio político toman estado parlamentario en una nueva sesión ordinaria 

El titular de la Comisión de Asuntos Institucionales, el diputado Ramiro Tizón, anunció a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), que ...