Destacamos

Golpe en Bolivia: Para Carolina Moisés, la posición del embajador Álvarez García es «lamentable y vergonzosa»

La diputada nacional Carolina Moisés calificó de «vergonzosas» las declaraciones del embajador argentino en Bolivia, el jujeño Normando Álvarez García, quien negó que el Bolivia se haya producido un golpe de Estado para derrocar al presidente constitucional Evo Morales. «Alfonsín estaría bastante avergonzado», afirmó, en referencia al origen político del diplomático, y recordó que fue propuesto para el cargo por el gobernador Gerardo Morales, de quien reclamó «una palabra o un gesto».

«Hay un golpe de estado, no hay duda porque están todos los elementos», aseguró Moisés, diputada nacional electa por el Frente de Todos, y repasó: «Es un gobierno democrático electo, más allá de que estuviera con un proceso electoral abierto, pero el mandato de Evo y García Linera estaba vigente. Además hay un involucramiento de las Fuerzas Armandas de manera directa, porque el jefe dijo claramente que exigía la renuncia del presidente».

En este sentido, puso el acento en que «hay gente que desde ayer justifica el golpe, personas que supuestamente tienen valores democrático, son representantes de la democracia, han tenido siempre posturas en favor de los derechos humanos y han definido su carrera en muchos casos a través de la vigencia del sistema democrático».

«Estamos apabullados de ver que esos dirigentes, esas personas, están mirando a otro lado o están buscando justificaciones inéditas para un golpe de estado real y concreto en un país vecino, o buscan minimizarlo o llamarlo de otra manera».

Se refirió entonces al embajador argentino en Bolivia, el jujeño Normando «Chiqui» Álvarez García, de quien recordó que «fue propuesto por el gobernador Gerardo Morales» para ese cargo, y reveló que no pudo comunicarse con él durante todo el fin de semana.

«Me parece absolutamente lamentable y vergonzosa la posición del embajador argentino en Bolivia, Chiqui Álvarez García, que además es jujeño -aseveró-. La verdad es que jamás pensé que un radical de pura cepa como él pudiera justificar un golpe de estado como este».

Moisés hizo referencia al origen político de Álvarez García: «Si está hablando en nombre de la nación argentina me parece vergonzoso, y si está hablando en nombre del radicalismo, me parece un contrasentido total. Alfonsín estaría bastante avergonzado».

«Y si está hablando en nombre de los jujeños mucho más -continuó-. Tenemos miles de bolivianos residentes en nuestra provincia, involucrados en nuestra economía, en nuestra sociedad, que forman parte de nuestra vida cotidiana. Nosotros estamos totalmente integrados a los hermanos bolivianos. Toda nuestra provincia. Como también muchos argentinos que viven allá».

La legisladora nacional dijo que espera «alguna palabra o un gesto» por parte del gobernador Gerardo Morales «porque se ha callado la boca durante todo el fin de semana».

«El gobernador tiene que salir a decir si él es cómplice de este golpe de estado y si comparte la posición de Macri y su embajador», agregó.

Moisés adelantó que desde el Frente de Todos se iniciaron acciones por la situación en Bolivia. «Un grupo de diputados nacionales estamos preparando una resolución de repudio y un pedido de sesión especial para el miércoles, para que la cámara se exprese. Y estamos viendo si una comisión de legisladores, diputados y senadores representantes de la democracia argentina podemos viajar a La Paz».

Remarcó la conversación que mantuvo el presidente electo Alberto Fernández con el presidente saliente, Mauricio Macri. «Le pidió diplomáticamente que abra nuestra embajada, que habilite los asilos políticos, no solo para Evo y García Linera sino para los funcionarios de su gobierno, pero el presidente no tomó ninguna definición en ese sentido. También le pidió que repudie el gope, pero Macri lo puso en duda a través del canciller Jorge Faurie. Y son personas supuestamente democráticas».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Juran los nuevos diputados provinciales y arranca la Legislatura 2019/2023

Este jueves, juran los 24 nuevos legisladores que tendrán mandato hasta 2023, que fueron elegidos en las elecciones provinciales del 9 ...