Foto: Franco Fafasulli, en diario Tiempo.

Golpearon a periodistas y arrestaron a fotógrafos que cubrían una protesta 

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió una protesta de trabajadores de la cooperativa Madygraf y agredió a periodistas y fotógrafos que cubrían la manifestación. Fueron golpeados y arrestados Bernardino Ávila, reportero gráfico de Página/12, y Pablo Barrientos, de Revista Cítrica. El secretario de Seguridad porteño dijo que los arrestos fueron por “lesiones y atentado y resistencia a la autoridad”, pero tuvo que admitir que en las imágenes se observa que “el fotógrafo no estaba cometiendo una agresión”.

Los cronistas cubrían cómo los efectivos impedían que los trabajadores de la cooperativa Madygraf realizaran un cuadernazo para poder seguir produciendo libros escolares a bajo costo. Ávila fue arrestado mientras los policías avanzaban sobre los manifestantes en la zona del Congreso, en Entre Ríos y Rivadavia. «Me están arrestando en este momento», llegó a avisar en un rápido llamado a la redacción.

De acuerdo a las personas que estaban en el lugar, el avance desmedido de los efectivos comenzó cuando los trabajadores comenzaban a liberar los carriles, tal cual como les había solicitado la Policía. “En ese momento la Policía avanzó contra los trabajadores que estaban dialogando de qué lado hacerlo. Antes de que se terminaran de poner de acuerdo, avanzan y detienen a un compañero de Página/12 que viene a cubrir la protesta”, denunció el diputado del FIT Nicolás del Caño, quien estaba acompañando la movilización en el Congreso.

“Los manifestantes mantenía un carril cortado y luego cortaron dos. Es ahí cuando se forma el cordón policial y cuando no acataron la orden de liberar un carril”, justificó el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Macerlo D’Alessandro. Según el jefe de la Policía, el fotógrafo de Página/12 fue detenido por “lesiones y atentado y resistencia a la autoridad” junto a otras tres personas.

El funcionario dijo estar al tanto de la detención del reportero gráfico y aclaró que por lo que se ve en las imágenes capturadas por otros manifestantes “el fotógrafo no estaba cometiendo una agresión”. En declaraciones a CrónicaTV, D’Alessandro aclaró que muchas veces las detenciones “se concretan porque viene un compañero y quiere evitar la detención de otro y eso se considera atentado y la resistencia a la autoridad”.

“Si algún policía se excedió en su accionar le cabe una sanción”, dijo por último y aclaró que la brigada de video graba el operativo para luego analizar el accionar de los uniformados.

Los efectivos atacaron también a los periodistas y reporteros que intentaban registar el momento de las detenciones.

x

Check Also

Di Tullio: «Fuimos amenazados toda la semana previa a la expulsión de Kueider»

La senadora nacional Juliana di Tullio denunció que senadores peronistas fueron amenazados en la previa a la votación que derivó en ...