Grabois viaja a Jujuy tras denunciar violaciones a los derechos humanos en la provincia

El precandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Juan Grabois, viaja este viernes a Jujuy, donde visitará comunidades originarias y docentes de la Quebrada de Humahuaca que hace semanas realizan movilizaciones y protestas en contra de la reforma constitucional en la provincia.

En el inicio de su actividad de campaña, Grabois visitará las comunidades y a las 19 brindará una conferencia de prensa en Balcarce 366, en la capital jujeña, donde denunciará «las violaciones a los derechos humanos que se viven en la provincia» en el marco del «rechazo a la reforma constitucional que impulsa el gobernador Gerardo Morales con apoyo del Partido Justicialista provincial», se informó en un comunicado.

Ayer, en declaraciones a una radio porteña, Grabois dijo que si fuera Presidente «la provincia de Jujuy ya estaría intervenida».

Esta semana, la misión de Solidaridad y Derechos Humanos -impulsada por Grabois y otras organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y sindicales- estuvo en Jujuy relevando denuncias y testimonios de quienes fueron agredidos y detenidos en la violenta represión policial que se desató en las manifestaciones

En un informe preliminar, consignaron que «se registran más de 250 denuncias de represión con accionar por fuera de los protocolos, balas de plomo, persecución, allanamientos violentos, detenciones arbitrarias, torturas, privación ilegítima de la libertad y amenazas por parte de fuerzas encubiertas y/o parapoliciales».

Además, Grabois denunció en las últimas horas la desaparición forzada de Marcos Domínguez (18 años) y Belén Ontiveros (17años); y torturas por parte de grupos encubiertos a Camila Muller, una docente de danzas que había denunciado la represión del pasado 20 de junio, día en que la nueva constitución fue aprobada y jurada por los convencionales constituyentes.

El miércoles pasado, Marcos Antonio Domínguez, un joven de 18 años con incapacidad motora, y su novia de 17 años, Belén Ontiveros, fueron arrestados en Jujuy, tras un allanamiento ilegal sin orden judicial.

En tanto, Muller fue agredida físicamente y amedrentada por tres personas encapuchadas que irrumpieron en su domicilio, en un hecho de «violencia» y «persecución» repudiado en las últimas horas desde instituciones y colectivos de artistas, que vincularon lo ocurrido al contexto represivo que atraviesa la provincia e hicieron responsable al gobernador Morales.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Denuncia contra Atauche por asociación ilícita: Describen amenazas y armado de causas

El senador nacional por Jujuy Ezequiel Atauche, quien preside el bloque de La Libertad Avanza, fue denunciado en la justicia federal ...