Destacamos
repre x4

Gran convocatoria sindical, social y popular contra la represión

repre x4La marcha de hoy en repudio a la represión policial de ayer contra trabajadores de la Multisectorial Cuyaya fue convocada por los gremios estatales que integran ese agrupamiento, pero también por la Red de Organizaciones Sociales, encabezada por la Organización Barrial Tupac Amaru. El subjefe de la Policía, en la mira. 

La movilización es en repudio al accionar policial de ayer cuando en momentos en que el fiscal Gustavo Araya conversaba con los trabajadores sobre la manera en que iban a desalojar la sede de Rentas, irrumpió violentamente la policía provincial en un operativo que tuvo como saldo decenas de heridos y más de 50 detenidos, que fueron liberados horas después por orden del fiscal Araya. 

Todos apuntan contra un solo personaje que ya se tendría que haber ido: el subjefe de la Policía de la Provincia, Hugo Fabián del Valle Sosa. Pocos se animan ya a defender su «estilo», mucho menos después de haberlo visto ayer entre los efectivos, en medio de la violenta represión. 

 Hace dos años, Sosa estuvo a cargo del nefasto operativo policial desplegado en la toma de tierras en Libertador Gral. San Martín que dejó como saldo cuatro personas muertas, entre ellas un policía. Después de aquel episodio, Sosa se ganó el ascenso a subjefe de la fuerza.

Conocido hombre del vicegobernador Guillermo Jenefes, Sosa parece haber tomado las palabras amenazantes -«los vamos a reprimir»- como una orden directa, y lo mostro hace días al desalojar también violentamente a los docentes primarios y secundarios que manifestaban en la Dirección General de Administración del Ministerio de Educación.

 La marcha de está convocada por la Multisectorial Cuyaya, que está integrada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), la Asociación de Trabajadores Judiciales de Jujuy (ATJJ), el Sindicato independiente de Empleados y Obreros Municipales (Sieom) de las localidades de Perico y San Pedro de Jujuy, la Asociación de Personal de Órganos de Control (Apoc) y la Asociación Sindical de Empleados Públicos (Asep). 

 A estos se suma la Red de Organizaciones Sociales, liderada por la Organización Barrial Tupac Amaru, y a CTA Jujuy, que informó que vienen dirigentes nacionales, además de otras entidades sociales y sindicales.

 

x

Check Also

Denuncian penalmente al gobierno provincial por el violento desalojo de Los Alisos 

Diputados provinciales denunciaron penalmente al Estado provincial por la «violencia extrema» con que se llevó adelante el martes el desalojo de ...