Icono del sitio El Submarino Jujuy

Greenpeace reclamó contra la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua

Activistas de Greenpeace, caracterizados como animales de la Selva de Yungas, protestaron esta mañana frente a la casa de gobierno de Jujuy contra la autorización otorgada a una empresa china a extraer petróleo en el Parque Nacional Calilegua. Con valijas y carteles con la leyenda “Desalojados por las petroleras” y “Fuera petroleras de mi hogar”, simularon ser especies, como el yaguareté, cuyo hábitat corre riesgos de contaminación por derrames, incendios y derrumbes.

“Extraer petróleo en un parque nacional es completamente ridículo e ilegal, ya que viola la Ley de Parques Nacionales, la Ley de Bosques Nativos y la Ley de Hidrocarburos. El gobierno de Jujuy debe cancelar en forma inmediata la explotación petrolera en Calilegua y realizar, junto al gobierno nacional, la remediación de los pasivos ambientales”, señaló Noemí Cruz, de la campaña de Bosques de Greenpeace.

La organización ambientalista difundió un informe, sobre los impactos ambientales de la explotación petrolera dentro del Parque Nacional Calilegua, donde recientemente el gobierno provincial otorgó una concesión hasta el año 2037 a la empresa china JHP International Petroleum Engineering Ltd. Los primeros 6 años pretenden realizar 3 nuevas perforaciones.

El Parque Nacional Calilegua es zona núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas de la UNESCO y protege 76.306 hectáreas de uno de los ambientes de mayor biodiversidad de Argentina. Alberga la mitad de las aves del país y especies en peligro de extinción, como el yaguareté.

Salir de la versión móvil