Icono del sitio El Submarino Jujuy

Gremio y empresarios del transporte evalúan suspender el servicio por 48 horas

Ante la falta de definiciones sobre el transporte interjurisdiccional, los empresarios del sector y la delegación Jujuy de la Unión Tranviarios Automotor, UTA, evalúan suspender el servicio el viernes y sábado próximos, según confirmó a El Submarino Eduardo Farfán, secretario general del sindicato. Las empresas aseguran que los pasajeros se redujeron a la mitad y amenazan con suspensiones y despidos. Hay más de 200 puestos de trabajo en riesgo.

“Nos reunimos con los empresarios de media distancia, los que están adheridos a la cámara y los que no, y ellos nos explicaron que redujeron un 50 por ciento los pasajeros, y esto les complica a la hora de pagar los haberes de los trabajadores”, explicó Farfán.

En principio, podría haber licencias sin goce de sueldo para los empleados, como salida provisoria hasta que haya respuesta por parte del gobierno provincial. Así lo acordaron el sindicato y los empresarios “porque no queremos tener trabajadores en las calles a causa de lo que está ocurriendo con los taxis alternativos ilegales”, señaló el gremialista.

-¿El paro afectaría a los transportes de corta y larga distancia?

-El mayor problema con los alternativos lo están sufriendo los de media distancia. Hay empresas que están por caer, porque las recaudaciones bajaron mucho. Vamos a pedir un reunión urgente con el gobierno para que nos escuchen, porque prometen solucionar el problema pero los alternativos siguen operando en todas las esquinas del casco céntrico. Esto nos preocupa porque el trabajador tiene años de servicio, con obra social, y si las empresas se funden van a quedar 200 o 300 trabajadores en la calle.

-¿Cuántas empresas están en esta situación?

-Panamericano, Vallisto, San José, Figueroa, Futuro, Jama Bus, Arco Iris… Todas las empresas de media distancia de la línea ramal y del norte son las que estarían en una situación caótica. Por eso se juntaron todas las empresas, las que están adheridas a la cámara y las que no también.

-Si finalmente deciden la medida de fuerza, ¿el paro afectaría solo al servicio de media distancia?

-No, va a ser con todos los trabajadores. Así se va a manejar la UTA, porque todos están sufriendo el mismo tema. Por eso vamos a charlar también con los trabajadores del trasporte urbano de la ciudad, porque los remises ya están andando en los barrios también. Pero todo va a depender del gobierno. Si nos recibe, el viernes estaríamos definiendo el tema.

-¿Sería un paro de los trabajadores o un lock out patronal?

-Nosotros nos vamos a plegar con la patronal, porque ellos son los que están manteniendo a los trabajadores, están pagando los sueldos y les dan los uniformes.

-¿Qué esperan que se resuelva con respecto a los remises?

-Queremos que los alternativos se ubiquen en otro lado, como habían quedado; porque siguen operando sin ninguna identificación, y se agregan más. Son como 1900 remises los que están operando. Cualquiera que tiene un auto entra a la municipalidad y consigue una autorización.

Salir de la versión móvil