Icono del sitio El Submarino Jujuy

Gremios estatales advierten que sin aumento habrá «un conflicto mayúsculo»

Referentes de los seis sindicatos que integran la Intergremial se reunieron en Jujuy con la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel ‘Kelly’ Olmos, a quien le entregaron un documento con el detalle de la situación de extrema gravedad que atraviesan los trabajadores, cuyos salarios llevan un atraso que ronda el 45 por ciento frente a la inflación en lo que va del año. Con paritarias en las que el Ejecutivo no hace ofertas concretas, advierten que tomarán medidas de fuerza.

«Aprovechamos la reunión para intercambiar con la ministra las realidades de la provincia y le entregamos un documento que da cuenta del grave deterioro de los salarios frente a la inflación que hay en Jujuy, contrario a lo que declama el gobierno a través del ministro de Gobierno, que dice que estamos nivelando la inflación», relató Susana Ustárez, secretaria general de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). 

En síntesis, lo que le entregaron a la funcionaria nacional es la evidencia de la grave situación que atraviesan los trabajadores, sobre la base de datos tanto del Indec como de la Dipec. Además, le detallaron las particularidades de los diferentes sectores.

«La ministra pudo ver que la decisión política del gobierno de la provincia ha sido y es ajustar salarios a la baja, con paritarias prácticamente inexistentes porque son conversaciones informales sin actas y sin ofrecimiento», comentó Ustárez, y agregó: «Ella conocía la dinámica de este ajuste, aunque no con la magnitud que le mostramos».

La sindicalista refirió que Olmos se comprometió a mantener el contacto a través de la agencia territorial de su ministerio y a reforzar la presencia de funcionarios nacionales en la provincia, además de tomar contacto con el Ministerio de Trabajo provincial «para manifestarle la preocupación», indicó.

Mientras eso ocurre, los sindicatos estatales siguen esperando que el gobierno haga alguna oferta concreta en paritarias. «Hasta ahora no hay absolutamente nada», afirmó Ustárez, y describió: «Escuchan propuestas, reciben inquietudes y reclamos, pero en la mesa paritaria no hay una expresión de ningún ofrecimiento de ninguna naturaleza, ni un porcentual, ni sumas fijas».

Sobre esta última cuestión, aseguró que los funcionarios «coquetean con la suma fija en negro que los gremios en general hemos rechazado», en referencia a los 20 mil pesos en dos cuotas que dispuso el Ejecutivo, «que además no era para todos y terminó siendo de una incidencia ínfima, por la forma en que se calcula, y además generó irritación, diferencias y discriminación entre los escalafones», agregó Ustárez.

‘Conflicto mayúsculo’

De cara a las paritarias, los sindicatos están firmes reclamando un restablecimiento de los salarios para compensar el retraso, que en algunos escalafones alcanza al 50 por ciento en lo que va del año. «La inflación acumulada es del 114 por ciento, y el aumento promedio de los salarios está en 60 por ciento. Esa es la brecha que ya tenemos», precisó Ustárez.

«La paritaria impuesta el mes pasado ha sido nefasta, la peor de la que tengamos memoria», afirmó, y explicó: «El aumento estuvo limitado según el sueldo, los que están en el piso salarial no reciben nada y de ahí para arriba son contados los casos que reciben algo». En este contexto, aseguró que «terminó siendo un problema y una inequidad más, que distorsiona las escalas, que somete a precarización nuestro salario».

Con entre un 30 y un 50 por ciento de los sueldos estatales en negro, remarcó la sindicalista, se da otra consecuencia grave que es la desfinanciación de la obra social y de la caja jubilatoria. «Por eso hay una gran necesidad de blanquear los salarios, no solo aumentarlos», afirmó.

«Si seguimos con una inflación tan alta y con cero aumento, que es un virtual congelamiento, esto va a crecer y va a terminar en un conflicto mayúsculo antes de que termine el año, con un nuevo gobernador que va a estar asumiendo en el peor escenario», advirtió Ustárez en referencia al actual ministro de Hacienda y gobernador electo, Carlos Sadir.

En este sentido, aseguró: «Si el gobierno no hace una oferta, los gremios sin duda tenemos que adoptar medidas de fuerza. Estamos en un camino de una conflictividad muy grande».

Salir de la versión móvil