Con más del 90% de las mesas escrutadas, el izquierdista Gustavo Petro afianzaba su ventaja sobre el candidato de derecha Rodolfo Hernández en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, celebradas este domingo.
En el preconteo de la segunda vuelta de este domingo (19.06.2022) avanzado ya casi al 90%, Petro sumaba 10.075.836 votos, equivalentes al 50,88 %, según la Registraduría Nacional. Son casi 800.000 votos más que los obtenidos por el Hernández, quien sumaba 9.277.863 votos, el 46,85%.
COLOMBIA LO HIZO!
Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia según los primero datos al tener más del 90 % de las mesas escrutada.
#ColombiaVota2022 #ColombiaConPetro pic.twitter.com/HGIZcJefbU— Emergentes Medio (@emergentesmedio) June 19, 2022
Con este resultado, se producen dos hitos para la vida política colombiana. Po run lado, es la primera vez que un izquierdista es elegido por el pueblo para ejercer la presidencia. Y además, Petro resulta ser el candidato con la más alta votación de la historia.
«Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas», publicó Petro en su cuenta de Twitter pasadas las 19 horas, hora argentina.
Hoy es dia de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegria que hoy inunda el corazon de la Patria.
Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el dia de las calles y las plazas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 19, 2022
Petro, de 62 años, votó en Bogotá y llamó a la ciudadanía a estar atenta a cualquier intención de fraude electoral, una advertencia que ha repetido en coincidencia con la publicación de encuestas que lo mostraban en empate técnico con Hernández.
Con Francia Márquez como compañera de fórmula, Petro llegó a este balotaje luego de ganar la primera vuelta del 19 de mayo con su coalición de izquierda llamada Pacto Histórico, que reúne partidos políticos, sindicatos, colectivos originarios y de defensa de las minorías sexuales, movimientos sociales y campesinos.