Icono del sitio El Submarino Jujuy

H.I.J.O.S. preocupado por la posible persecución hacia los pobres

La agrupación H.I.J.O.S. Jujuy (Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), deseamos manifestar nuestra profunda preocupación ante la posibilidad de que el actual gobierno de la provincia, lleve adelante una escalada represiva y de persecución hacia los sectores más vulnerables. Sectores que históricamente han sido despojados de sus derechos y que a partir de la organización y la resistencia han logrado hacerse escuchar.

Acá no se trata si se gobierna para unos, si y para otros no, actitud contraria al eslogan que fue el “speach” político de la fuerza que rige hoy nuestra provincia, cuando en su retórica publicitaria manifestaba lo contrario. Si hoy los sectores postergados están organizados, es porque hubo un Estado ausente durante el delaruismo y el menemismo, cuyas políticas neoliberales han producido una profunda pobreza y marginación.

Las organizaciones civiles de la sociedad, han salido a conquistar sus derechos cuando los gobiernos no las han escuchado, creemos pues, que este es el caso.

No reconocer desde el gobierno a estas organizaciones y sus construcciones, es no reconocer a un gran sector de la sociedad, todos y cada uno de los que habitamos esta provincia tenemos el derecho de ser escuchados, así como el Sr. Gobernador, en su momento, fue vocero de su partido, elegido por sus pares, así son elegidos otros referentes sociales le agrade o no, y se debe respetar esa representación simbólica, un gobierno que se tilde de correcto y serio no puede tener la lógica del revanchismo y la demonización de los referentes populares, lo único que se logra con esto es agudizar las tensiones y profundizar los conflictos.

Aunque detrás de esa excusa, se esconde claramente la intención de desarticular el poder popular con la pretexto de “gobernar para la pacificación”, pero lo ha demostrado infinitas veces la historia, la paz se construye con respeto, justicia social y equidad.

Históricamente en este país, solo la derecha ha utilizado las fuerzas de seguridad con fines represivos, y así sostener los privilegios de sectores a los que le incomoda que los desposeídos demanden la distribución equitativa de la riqueza, los que han visto con beneplácito este tipo de decisiones.

Criminalizar y judicializar la protesta social no es el “remedio” con el que se dirimen los conflictos, es más bien la forma que asume la represión para inmovilizar a las organizaciones populares y amedrentar a todos aquellos que se hacen cargo del legítimo derecho de organizarse y exigir la resolución de sus problemas.

Sabemos que ese es el paso previo a la represión abierta y directa, diferentes mecanismos con el mismo fin de dominación y control social.

Es por todo lo antes expresado, que nuestra agrupación llama al gobernador a la reflexión para generar un espacio de diálogo y acuerdo entre las partes.

Salir de la versión móvil