Destacamos
hijos-desparecidos-bolivianos 01

H.I.J.O.S. se presentó como querellante por 11 detenidos-desaparecidos bolivianos

hijos-desparecidos-bolivianos 01La agrupación H.I.J.O.S. (Hijas e hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), delegación Jujuy, se presentó como querellante por 11 víctimas de desaparición forzada del terrorismo de Estado en la provincia, de origen boliviano o de ascendencia boliviana. Fue en el juzgado de Senador Pérez y Belgrano, con la participación de caporales del país hermano. 

 En diálogo con El Submarino, Eva Arroyo, referente de H.I.J.O.S. Jujuy, explicó el sentido de esta presentación: «Es importante entender que el terrorismo de estado llegó a todos lados, con las dictaduras simultáneas que se dieron en toda la región, y Bolivia es uno de los países más olvidados en este sentido». 

«No solo los jujeños sufrimos estas aberraciones sino que nos alcanzó a todos», dijo Arroyo. 

 El colectivo designó como abogados patrocinantes de la querella a Paula Carolina Álvarez Carrera, Néstor Ariel Ruarte, María José Castillo, Meline Iliana Grizutti, María Andrea Lupiañez y Mario Federico Bosch.

 Las víctimas por las que se pedirá justicia son Mario Ivar Flores, Oscar Hugo González de la Vega, Fausto Choque Cabrera, Jaime Lara Torres, Walter Eduardo Oviedo Morales, Walter Teófilo Pérez Loza, Máximo Rojas Caballero, Johnny Vargas Orosco, Narciso Santiesteban, Juan de Dios Aramayo Vallejos y Juan Carlos Espinoza.

 La presentación se lleva a cabo hoy a las 9.30 en el Juzgado Federal Nº 2 a cargo del magistrado subrogante, Fernando Poviña.

 Las historias

Mario Ivar Flores: Nacido en San Pedro de Iruya Salta, Libreta de Enrolamiento Nº 474072, de padre y madre bolivianos, con domicilio en calle 23 de agosto Nº 239, Libertador Gral. San Martín, de 24 años de edad, estudiante de derechos y ciencias sociales en la universidad de Tucumán donde se desempeñó como dirigente del comedor universitario. Se incorporó al servicio militar obligatorio el 1º de marzo de 1975 en el GAM 5 (Grupo de Artillería de Montaña Nº 5), con base en San Salvador de Jujuy. Fue secuestrado por personal del ejército del GAM 5 (Grupo de Artillería de Montaña Nº 5) el día 26 de mayo de 1976 cuando se presentó en ese regimiento con el fin de solicitar su baja.

 Oscar Hugo González de la Vega: Nacido en Tartagal, Salta, de padre y madre bolivianos, de 32 años de edad, estudiante de medicina en la Universidad de La Plata y posteriormente en la Universidad San Simón de Cochabamba. Integrante del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Bolivia. Fue secuestrado por personal del Departamento de Orden Político (DOP) en Cochabamba el 20 de julio de 1976. Trasladado con destino a Argentina, fue visto en Villazón, entregado en La Quiaca el 15 de octubre de 1976 a integrantes de las Fuerzas Armandas de Argentina.

 Fausto Choque Cabrera: Nacido en Potosí, Bolivia. Vivía en Chocaya Animas, Potosí, de 26 años de edad, de profesión sastre. Fue secuestrado por personal de la Policía de Jujuy y Gendarmería el día 5 de abril de 1976 en la estación de ferrocarril de San Salvador de Jujuy, cuando viajaba hacia a Bolivia.

 Jaime Rafael Lara Torres: Nacido en Oruro, Bolivia, nacionalizado argentino, de padre y madre bolivianos, con domicilio en calle El Duraznero Nº 15 Bº Los Perales, San Salvador de Jujuy. Tenía 32 años de edad, dirigente gremial de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP). Fue secuestrado de su domicilio, el día 28 de mayo de 1976 siendo aproximadamente las tres de la mañana por un grupo de cinco personas vestidas de civil pertenecientes a las FFAA.

 Walter Eduardo Oviedo Morales: Nació en la ciudad de La Paz, Bolivia. Vivía en la calle Florida Nº 701 de la ciudad de Libertador Gral. San Martín, Jujuy, de 22 años de edad, estudiante de economía en la Universidad Nacional de Tucumán, fue delegado sindical de PEPSI durante los años 1974-1975. Fue secuestrado el día 9 de marzo de 1976, entre las 7 y las 8 horas, en la ciudad mencionada, en la vía pública, cuando se dirigía a su trabajo.

 Walter Teofilo Pérez Loza: 19 años. Nacido en La Paz, Bolivia. Vivía en la calle Perú Nº 249 de la ciudad de San Pedro de Jujuy, estudiante y docente. Fue secuestrado de su domicilio el día 5 de diciembre de 1975 por un grupo de 7 personas armadas y vestidas de civil pertenecientes a las FFAA.

 Máximo Rojas Caballero: 22 años. Nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Fue estudiante del profesorado en la Escuela Normal de Libertador Gral. San Martín. Vivía en la calle Jujuy Nº 190 de Libertador Gral. San Martín. Fue secuestrado de su domicilio el día 6 de junio de 1976 aproximadamente a las 3.30 de la madrugada por tres personas de las FFAA.

 Johnny Vargas Orosco: Nacido en Cochabamba, Bolivia, se nacionalizó argentino. Vivía en la calle Buenos Aires Nº 180 de Libertador Gral. San Martín. Tenía 24 años de edad, era estudiante de agronomía en la Universidad Nacional de Tucumán, cuando fue secuestrado de su domicilio, durante la madrugada del día 21 de julio de 1976, en lo que se conoce como Noche del Apagón, por efectivos de la Policía de Jujuy, de Gendarmería Nacional y del Ejército.

 Juan Carlos Espinoza: 24 años. Nacido en San Pedro de Jujuy, de padre boliviano, estudiante de abogacía en Tucumán, trabajaba como recepcionista en el Hotel Claridge de San Miguel de Tucumán. Vivía en la calle Entre Ríos Nº 76 de Libertador Gral. San Martín, Jujuy. Fue secuestrado de su lugar de trabajo el 17 de julio, por personal del ejército, policía de Tucumán y de Jujuy. Fue trasladado a la Jefatura de la Policía de Tucumán y luego al Centro Clandestino de Detención de Guerrero, en Jujuy.

 Narciso Santiesteban: 22 años, de madre boliviana. Nació en la ciudad de El Carmen. Pintaba vehículos y era integrante de la Juventud Peronista (JP). Había ingresado a la policía jujeña, a pedido de su padre. Sus compañeros y compañeras estaban casi todos detenidos y tnia dos hijos mellizos Eduardo y Adriana, producto del matrimonio con Yolanda Díaz. Fue secuestrado el día 17 de abril de 1977 mientras se encontraba prestando servicio como agente de la policía de la provincia de la Seccional 11 de Libertador Gral. San Martín. 

 Juan de Dios Aramayo Vallejos: 34 años de edad. Nacido en Tarija, Bolivia. Era dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Bolivia, estudiante. Vivía en la calle Republica de Siria Nº 78 de la ciudad de La Quiaca, Jujuy. Fue secuestrado durante la madrugada del 18 de julio de 1980 mientras se llevaba a cabo un gran operativo a cargo de gendarmería en toda la ciudad de La Quiaca, el día anterior se había producido el golpe de Estado en Bolivia dirigido por el Gral. García Meza. 


 

 

x

Check Also

Carta abierta al gobernador Gerardo Morales por el feminicidio de Alejandra Álvarez

Por Mariana Vargas (abogada-La Multisectorial de Mujeres y Disidencias). Hoy al mediodía acompañé a la familia de Alejandra Álvarez, víctima de ...