Destacamos

Habilitarán el tránsito vecinal en el puente internacional que une La Quiaca con Villazón

En dos jornadas intensas funcionarios nacionales avanzaron en la apertura del Paso La Quiaca Villazón, exclusivamente para el denominado tránsito vecinal fronterizo. Fue la propuesta del presidente de la Nación Alberto Fernández, en su visita a la ciudad fronteriza, el histórico 8 de noviembre.

Así también se aprovechó la oportunidad de anunciar una importante modernización del Complejo Fronterizo, obra que tendría inicio en el mes de marzo del próximo año.

En ese marco se produjeron distintas reuniones y mesas de trabajo, en las que se diagramaron acciones para viabilizar operativamente la decisión, la que en un principio se limitara exclusivamente a lo que se denomina tránsito vecinal fronterizo (TVF) para ciudadanos y ciudadanas de las localidades de La Quiaca en la República Argentina y Villazón del Estado Plurinacional de Bolivia.

Estuvieron presentes en la Quiaca, por la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano Directora Nacional y Carlos de Aparici Delegado del organismo en la Provincia de Jujuy,  la Jefa de Gabinete de Ministerio de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez; Claudia Madies, Directora Nacional de Habilitación y Fiscalización de Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Benedetti Director Nacional de Control de Fronteras e Hidrovias, y Pablo Bermúdez, Coordinador Regional del NOA de la Subsecretaria de Municipios del Ministerio de Interior que conduce Wado De Pedro. A ellos se sumaron el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo y el Alcalde de Villazón Jorge Fernando Acho y otras autoridades comunales, provinciales y nacionales del vecino país.

Se busco avanzar en definiciones concretas que permitan regularizar de un modo seguro y ordenado la apertura del paso para los vecinos.

Se expresó que es decisión del gobierno de ambos países viabilizar soluciones de regularización de la situación fronteriza, siempre que el marco de la situación sanitaria no exponga a graves riesgos a la población en general.

“Estamos acá en representación del Gobierno Nacional porque la decisión política es abrir el paso La Quiaca – Villazón para el tránsito vecinal fronterizo, por lo que estamos pidiendo la colaboración al intendente Gallardo para elaborar un censo en la población argentina residente en La Quiaca”, dijo Carignano que, además, precisó que mantiene gestiones permanentes con las autoridades migratorias de Bolivia.

La decisión y el trabajo de las autoridades se tomó ante la preocupación del Gobierno Nacional por las situaciones que viven en la frontera entre las dos localidades hermanas donde numerosas personas tienen una fuerte vinculación diaria de carácter económico comercial familiar cultural y social. Es por ello que se vio súbitamente restringida por las medidas dispuestas para evitar los efectos de la propagación del coronavirus.

“Estamos trabajando con los distintos organismos y con el Gobierno de Villazón. Nuestra idea es integrarnos regionalmente y este es un gran paso que estamos dando”, indicó el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo.

En tanto De Aparici dijo que “se está definiendo la forma de reestablecer el tránsito vecinal entre dos localidades fronterizas, que tienen una muy fuerte e histórica vinculación, que va desde lo económico hasta lo afectivo, pasando por aspectos comerciales, sociales, culturales y de todo tipo. Esa vinculación se vio restringida fuertemente por las medidas que se dispuso para cuidar la salud de la población y hoy se trabaja en regresar paulatinamente a la normalidad, en forma segura y ordenada”. Además, resaltó la importancia del anuncio que hizo el Gobierno Nacional de iniciar “la obras de refuncionalización y modernización del Complejo Fronterizo”.

Por último, el alcalde de Villazón y el intendente de La Quiaca se comprometieron a avanzar inmediatamente en la depuración de los listados o padrones de vecinos que efectivamente residan en cada una de sus respectivas ciudades.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Vialidad provincial trabajó en Maimará, Tilcara y Termas de Reyes por el temporal

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) trabajó ayer domingo en la Ruta Provincial N°4, y en las ciudades de Maimará y ...