Hablemos de Educación Sexual Integral: en una escuela de Jujuy, hay 30 alumnas embarazadas

Por estos días, en una escuela de Jujuy cuya matrícula no llega a los 200 estudiantes, hay 30 alumnas que están embarazadas. Un dato preocupante sobre todo en medio de la polémica por la aplicación de la Educación Sexual Integral, a la que un sector de la sociedad se opone bajo el lema de «Con mis hijos no te metas» con argumentos basados en falacias y consignas que parecen surgidas de manuales medievales. El dato lo reveló a El Submarino Radio (91.5) Patricia Morales, que es la responsable del área de Educación Sexual Integral (ESI) del ministerio de Educación de la provincia, desde donde se viene capacitando a docentes de todas las disciplinas y todos los niveles para avanzar en la implementación del programa.

Para ella, los cuestionamientos provienen de «una versión tergiversada y maliciosa del tema», e invitó a las madres y padres que tengan dudas a que se descarguen de la página del ministerio los materiales que se utilizan en la ESI o que se acerquen a su oficina para despejar dudas. [Las ilustraciones incluidas en esta nota fueron tomadas de la web del ministerio de Educación de la provincia]

«Nosotros tenemos datos estadísticos que no manejan la familias, como que la iniciación sexual en Jujuy es a los 14 años, y en la zona del Ramal baja a 13 años. Entonces estamos hablando de alumnos de 1° y 2° año de secundaria, por lo tanto es absolutamente pertinente que estos temas se traten», precisó la funcionaria en respuesta a los cuestionamientos.

«Esto no es algo antojadizo -continuó-, sino que viene acompañado de las estadísticas altísimas que tenemos de embarazo no intencional en la adolescencia. Por ejemplo, en estos momentos en una escuela de nivel medio de nuestra provincia, que tiene una matrícula que no llega a 200 estudiantes, hay 30 adolescentes embarazadas».

Para Morales, la situación es grave. «Hemos dejado solos a los chicos y chicas, entonces aprenden de internet, de las calles, de sus pares, y la escuela no estuvo a la atura de las circunstancias», admitió.

‘Descabelladas’

Sobre las protestas contra la ESI, que este domingo se plasmaron en una movida frente a la Casa de Gobierno, la funcionaria ofreció una interpretación novedosa: «No lo vemos mal, porque así están instalando más el tema de la educación sexual integral, y eso nos parece interesante, porque si hay familias que desconocían la existencia de la ley, hoy ya no la desconocen».

Sin embargo, y de manera obvia, rechazó las mentiras sobre las que se fundamentan los cuestionamientos. «Yo no sé en qué cabeza cabe, no me quiero poner a analizar a la persona que piensa que los docentes les vamos a enseñar masturbar a los chicos y chicas, o que les vamos a enseñar poses sexuales o a cambiarles su orientación sexual para que todos seamos homosexuales. Lo he escuchado, así de descabelladas son las cosas que se dicen».

«Estamos esperando que llegue la mesura», señaló, e invitó a todas las personas que tengan dudas a que se presenten en la sede del Programa ESI, en San Martín 230, primer piso. «Que vengan algunos de estos grupos que dicen que hacemos esas cosas, porque nadie vino a preguntar cómo trabajamos o a buscar el material. Por eso es que entendemos que toman esta versión tergiversada y maliciosa del tema».

Así como nadie se acercó para interiorizarse sobre los contenidos de la ESI, tampoco hubo presentaciones de quejas. «Estamos esperando que llegue algo formal para poder contestar, porque la verdad es que son solo versiones de la calle, de gente que se junta a conversar. Por lo tanto, no lo vemos serio al tratamiento».

-¿La ESI se aplica por igual en escuelas estatales y privadas? 

-Sí, pero estamos viendo que hay una diferencia entre lo que se les enseña a los chicos de nivel medio de las públicas y lo que se les enseña a los de las privadas, en especial confesionales. Hay una gran diferencia.

-¿En qué sentido?

-Los chicos de la escuela pública están muy adelantados y tienen un conocimiento más fidedigno y confiable. En el otro grupo vemos que esto no ocurre, entonces se está dejando a los chicos muy vulnerables. Nosotros trabajamos mucho contra el abuso sexual y la pedofilia. Por ejemplo, uno de los puntos más importantes es enseñarles a los chicos que nadie puede tocarlos de manera inapropiada o jugar con sus partes privadas, pero hay niños que ni siquiera saben cuáles son sus partes privadas. Les decimos también que puede haber adultos que les pueden hacer daño. Tenemos que poder decirles esas cosas, porque esa inocencia que quieren preservar algunos padres, puede ser peligrosa.

-Se supone que evitar el abuso debería ser algo buscado por los padres…

-Claro, por eso queremos que trabajen con nosotros el tema. La mayoría de los abusos son intrafamiliares, y a veces nos ponemos a pensar a quiénes están protegiendo con esta postura. Yo me niego a pensar que haya familias que protegen a abusadores y pedófilos, pero lamentablemente sabemos que hay padres como los de Sheila. Nos duele, nos lastima que haya padres que no cuidan, que no protegen a sus niñas. Y nos preguntamos cuántas Sheilas más habrá. Sabemos que hay buenos padres, pero también sabemos que hay padres que actúan mal. Están además los que desconocen los temas de educación sexual integral, y nosotros le haríamos un aporte más científico.

-¿El material que tienen los docentes se entrega a los alumnos, para que lleven a su casa así las familias saben de qué se trata la ESI? 

-En realidad, todo el material está a disposición de todo el público en la página del ministerio de Educación. Haciendo click en el banner que dice educación sexual integral, se puede descargar todo el material, incluso los videos. No hay nada oculto. Nosotros estamos disponibles para brindar información a las familias. Mientras más se conozca, menos cosas desacertadas se van a hablar afuera. Así que los invitamos a que se lleven el material, pueden venir a buscarlo con un pen drive o pueden bajarlo de la página, y ante cualquier duda estamos a disposición. Además, por supuesto, las escuelas lo tienen impreso y podrían proporcionárselos a las familias para que vean detalladamente cómo trabajamos con sus hijos e hijas.

-Pareciera que se escandalizan porque en la escuela se les habla de preservativos, pero nadie repara en las letras de algunas canciones que escuchan los chicos en las que se habla de violaciones, abusos…

-Así es. Sabemos que los chicos reciben mucho material a través de los celulares, porque los papás les compran un celular desde que están en 3° grado. Por allí reciben material de alto voltaje sexual. O se sientan y ven en televisión programas donde no se les explica nada y se ve a la mujer como un objeto, desnuda. Con información, el niño o niña podría llegar a entender cómo son las cosas, a pesar de todo lo que hay dando vueltas, y discernir entre lo que está bien y lo que está mal, lo que quiere o no quiere para mi vida, que pueda formar su criterio personal y no el que le digan determinadas personas. Para eso está la educación.

-Hay quienes los acusan de adoctrinar a los niños.

-Pprecisamente, adoctrinamiento es lo que yo vi ayer en la plaza. Había un grupo de jóvenes que estaban avergonzados porque desde su escuela los habían citado para que fueran. Eso también es adoctrinamiento. Entonces están haciendo algo de lo que ellos mismos nos acusan a nosotros. Pero nosotros no adoctrinamos, sino que enseñamos. Y no trabajamos la ideología de género, como dicen. No sabemos a qué se refieren con ideología de género. Sigo esperando que alguien me diga de qué se trata.

El programa

El objetivo es que la ESI se brinde en las escuelas de forma transversal a todas las áreas. Por esa razón, docentes de todas las disciplinas están recibiendo la capacitación. Lo que sí es diferenciado es el contenido adecuado a cada uno de los niveles educativos. De acuerdo a lo que dicta la Ley nacional 26.250, se implementa en todas las instituciones educativas del país y en todos los niveles, desde el inicial hasta el superior universitario, y también en las modalidades contextos de encierro, intercultural bilingüe, rural, hospitalaria y especial.

Según información del Ministerio de Educación de la provincia, unos 500 docentes ya fueron capacitados y recibieron el material para trabajar el tema en las aulas.

«Cada escuela trabaja los contenidos según las necesidades, las circunstancias y los hechos que irrumpan en la escuela», explicó Morales, y dio un ejemplo: «En el nivel inicial es muy habitual que el niño o niña vea a una mamá o a la misma seño embarazada. Es una edad en la que es probable que algún compañerito o compañerita tenga a su mamá embarazada. Entonces empiezan a preguntar qué tiene la mamá en la panza, cómo va a salir el bebé. Ese es un buen momento para que la seño del jardín pueda trabajar los procesos de gestación y nacimiento. Para hacer eso, ella tiene un lineamiento curricular específico, la forma de intervenir pedagógicamente mediante una clase, cómo abordar la temática. Si la seño esté embarazada, no podemos decirles a los niños que comió mucho».

Sobre el modo de trabajar con los adolescentes, Morales indicó que se brinda información sobre lo que significa que el cuerpo cambie, el manejo de la autonomía y la responsabilidad progresiva en cuanto a las relaciones sexuales. Esto es particularmente importante en Jujuy, donde los embarazos tempranos no intencionales tienen una prevalencia considerable. «Hay que enseñarles acerca de métodos anticonceptivos, y sobre todo del preservativo, cómo es, que nos previene de enfermedades de trasmisión sexual y de embarazos no intencionales», indicó.

La violencia de género en la adolescencia es otro de los temas que preocupan, a pesar de que suele quedar invisibilizado. Morales explicó: «En la adolescencia empiezan a relacionarse con otras personas y suceden situaciones especiales que se deben poder frenar a partir de un análisis crítico de lo nos sucede».

«Relacionarnos afectiva y sexualmente con otras personas implica responsabilidad, implica respeto por nuestro cuerpo y el cuerpo de la otra persona», completó.

No hace falta poner el acento en la importancia de brindar información a los adolescentes sobre estos temas. Incluso son ellos mismos quienes lo reclaman. «Los chicos del nivel medio son los que más lo requieren, más lo piden, porque los chicos y las chicas están necesitando que alguien les hable de las situaciones que van vivenciando, porque no tienen respuesta -señaló Morales-. Muchas veces sienten que están andando en una ruta con la luz apagada sin que nadie le marque ningún camino, y lo que pretendemos a través de este programa es que alguien les hable al respecto».

La funcionaria recordó que esta ley fue aprobada hace 12 años, se fue difundiendo a través de un lento proceso y en 2008 se crearon los lineamientos curriculares y las cartillas para apoyar la tarea de los docentes.

Precisó que en Jujuy las capacitaciones masivas comenzaron en 2013, con entrega de material, en principio para dar a conocer la existencia de la ley y difundir la necesidad de su aplicación en las escuelas. «Según el registro que yo tengo, desde esa fecha las 1003 escuelas de Jujuy recibieron el material del Ministerio de Educación y lo tienen en sus bibliotecas, y ya en 2013 2014 se comenzó a trabajar fuerte», repasó.

Tras una baja que se registró en 2015, el proceso de aplicación de la ESI tuvo un nuevo impulso al año siguiente, con más material y con la incorporación de gente contratada, especializada en el tema. «Antes éramos apenas tres, y ahora somos 22 las personas que estamos trabajando en el equipo de ESI», precisó Morales.

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