Destacamos

Habrá restricciones al tránsito en departamentos de 18 provincias

El presidente Alberto Fernández anunció medidas para reducir la circulación en departamentos de 18 provincias, que estarán vigentes hasta el próximo 25 de octubre, tras destacar que el problema de la pandemia de coronavirus, que en el inicio afectó centralmente al AMBA, «se metió en toda la Argentina».

Las únicas provincias que quedarán exceptuadas en todos sus departamentos de las restricciones son Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca, donde la circulación del virus es nula o baja.

«Tenemos que hacer en las provincias lo que hicimos en el AMBA», dijo el jefe de Estado en un mensaje en vivo desde la Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

El jefe de Estado alertó sobre el avance de la pandemia en el interior del país y dijo que en la actualidad «el 65 por ciento de los casos positivos se da en las provincias», en contraposición al inicio del brote, cuando la gran mayoría de los casos eran reportados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Anunció, en ese sentido, la restricción de «la circulación y los encuentros sociales» para distintos departamentos de 18 provincias por 14 días, plazo que concluirá el 25 de octubre próximo.

«Les pido a todos que nos ayuden en esta etapa que se inicia», expresó el jefe de Estado y destacó la importancia de «disminuir la circulación» para mitigar la pandemia.

Fernández recorrió una serie de gráficos entre los cuales mostró cuántos contagios de coronavirus hay cada 100 mil habitantes en la Argentina. “Miren cuánto hemos avanzado, estábamos arriba de Paraguay. Hemos pasado a Ecuador, Bolivia y Colombia». En cuanto a la tasa de mortalidad, manifestó: “Creció mucho, pero seguimos estando mejor que muchos países del continente. Esta tasa mide cuánta gente se ha muerto cada 1 millón de habitantes”, dijo.

Luego expuso la distribución de nuevos casos. “Hoy en día, el 65% de los contagios devienen de las provincias. Y sólo el 35% del AMBA. Si uno se retrotrae a la semana del 23 de mayo, sólo el 7,5% de los contagios provenían del interior del país. Si uno quiere ver cómo evolucionamos en el AMBA, va a ver una suba lenta, un amesetamiento y una caída. ¿Estamos bien? No, no estamos bien todavía. Desde hace cinco semanas estamos en un proceso de descenso, lento, de contagios en el AMBA”.

“Entiendo que es necesario que hagamos algo, algo distinto a lo que estamos haciendo. Cuando la pandemia se desató, el AMBA entró en un aislamiento estricto, que se fue liberando poco a poco, pero con mucho cuidado. Ese aislamiento se sostiene en el AMBA. Lo que me preocupa es que, mientras tomábamos aquellas decisiones, autorizamos otros tratamientos en el interior del país. El resultado logrado es este que acabamos de ver».

PRES 9 OCT

Y tomó como ejemplo a Jujuy, quien “tuvo una subida vertiginosa y llevamos el plan Detectar para saber quiénes están contagios y quiénes son transmisores del virus. El gobernador hizo un trabajo arduo para evitar que los contagios se diseminen. Tengo con la convicción de que lo que hicimos con el AMBA ahora tenemos que hacerlo con cada provincia».

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, expresó: “Hemos tenido una explosión impresionante. El trabajo coordinado y el plan Detectar ha sido importante. Hemos hecho de todo. La videoconferencia con todos los gobernadores da cuenta de que la estructura es codo a codo. Tratar de resolver el problema en el interior. Ratifico este camino: el aislamiento, cuidarnos, cuidarnos de las juntadas, tomar medidas duras. No hay que bajar los brazos. Hasta que no haya vacuna, lamentablemente, no hay que bajar los brazos”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Comisión discute este lunes un proyecto para proteger terrenos de incendios intencionales

La comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados abrirá mañana lunes el debate sobre el proyecto que propone prohibir por ...