Icono del sitio El Submarino Jujuy

Hacen responsables a los poderes Ejecutivo y Judicial por la integridad de Sala en la cárcel

«La vida de Milagro Sala corre peligro, advirtió en un documento la Red de Organizaciones Sociales (ROS), entre ellas la Tupac Amaru, a partir del traslado de la dirigente al penal de mujeres ubicado en el barrio de Alto Comedero, y hacen responsables a los gobiernos nacional y provincial y a la justicia por su seguridad e integridad. Este viernes habrá una jornada de protesta a nivel nacional para reclamar la liberación de la diputada del Parlasur.

Cerca de las 20 del martes, en medio de un gran despliegue policial y de manera sorpresiva, la diputada del Parlasur Milagro Sala fue trasladada desde la Comisaría de la Mujer del barrio Los Huaicos a las dependencias de la Unidad Penitenciaria para mujeres ubicada en el barrio Alto Comedero.

“No tenemos las razones del traslado, que ha sido decidido por el juez Gastón Mercau», explicó el abogado de Sala, Luis Paz, y advirtió: «Entendemos que es un agravamiento de su situación de detención, por lo que hacemos responsable al Poder Judicial, al gobierno provincial y al nacional, por la integridad de la diputada”.

Luego de conocida la noticia, las organizaciones sociales que acampan en la plaza Belgrano desde hace 38 días convocaron a una jornada nacional de protesta para este viernes, que incluirá cortes de ruta en todo el país, para exigir la inmediata liberación de Sala.  

También anunciaron denuncias que se están realizando ante los organismos nacionales e internacionales, «porque de la salud y de su integridad física en esta unidad carcelaria, serán responsables tanto el gobernador Morales como el presidente Macri si suceden hechos que sean contrarios a los derechos constitucionales que asisten a la diputada Milagro Sala”, explicó el letrado.

«Sostenemos que Milagro es una presa política de este régimen del gobierno provincial -aseguró-; por lo tanto, las denuncias que estamos elevando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tendrán que ver con la responsabilidad que tendrá el gobierno de Jujuy y el nacional, por el agravamiento de las condiciones de detención de la diputada”. 

Presa política

Por su parte, la diputada del Parlasur Julia Perié, que estuvo en Jujuy como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y denunció las condiciones de detención de su colega, señaló: «Volviendo a Misiones me acabo de anoticiar del trasladó de Milagro al penal de mujeres. Denuncio que con ello su condición de detención no mejora y se confirma el estatus de presa política de Milagro. Una militante social acusada por una contravención y detenida en un penal es jurídicamente insostenible. La lucha es para que liberen inmediatamente a Milagro no para que la trasladen ilegalmente a un penal lejos de su organización».

Indicó Perié que estará presentando al presidente del Parlasur, Jorge Taiana, un informe detallado sobre la detención de Sala. «Quiero dejar en claro que jurídicamente no existen razones para que Milagro siga detenida. Con chicanas jurídicas se ha rechazado el hábeas corpus presentado por la defensa de Milagro. Denuncio que mientras la Parlamentaria esta ilegalmente detenida, Gerardo Morales extorsiona a los cooperativistas y por eso es claramente una presa política».

Salir de la versión móvil