Icono del sitio El Submarino Jujuy

Hallaron trabajo infantil y no registrado en fincas del Ramal

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) detectó trabajadores en negro y niños empleados en fincas del Ramal jujeño. Así lo confirmó a El Submarino María Ávila, responsable del área de Fiscalización de ese organismo, quien aclaró: “No detectamos maltrato laboral, pero sí situaciones precarias e incumplimiento de medidas de seguridad”.

En el caso de los niños hallados trabajando, actúa la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti). 

 El operativo de rutina se realizó en la localidad de Fraile Pintado, en dos fincas ubicadas sobre la ruta provincial 20, dedicadas al cultivo de hortalizas y citrus.

 Fueron relevados 26 trabajadores agrarios, de los cuales 12 no se encontraban registrados. “Se nos escaparon algunos que se negaron a responder por no conocer la forma en la que actuamos. Siempre encontramos resistencia, por una cuestión cultural y desconocimiento”, comentó la funcionaria del Renatea.

 Durante la inspección se hallaron además cuatro menores de edad desmalezando plantaciones de hortalizas. Por tal circunstancia, la Copreti tomó la debida intervención como organismo competente en la materia.

 También se constató el incumplimiento de las normas de seguridad e higiene que consagra la ley 26.727 que regula el trabajo agrario en el país.

 El Renatea coordinó la fiscalización junto a la Afip, la (Copreti) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), con el apoyo de Gendarmería Nacional y la Policía Federal.

 “Nosotros controlamos que tanto los empleadores como los trabajadores estén inscriptos en nuestros registros. Nos acercamos al campo, hicimos un relevamiento y detectamos trabajadores que no estaban en el registro. Entonces actuamos”, relató Ávila.

 -¿Qué hacen con los dueños de las fincas?

 -Cuando detectamos trabajo infantil, como funcionarios públicos tenemos que formular la denuncia a la autoridad competente, que en este caso sería la policía de la provincia. Luego se hace cargo la Copreti y aborda la situación. Por nuestro lado, luego del relevamiento y de la verificación administrativa, se labra un acta, se notifica al empleador y se le da un plazo para que realice un descargo. Después se establece la posible sanción. Los montos varían según determinados indicadores. las faltas se clasifican en leve, grave y muy grave, pero los montos tienen muchas variaciones y es muy complejo, no hay montos fijos.

 -¿Cuál es el beneficio para los trabajadores de estar inscriptos en el Registro?

 -Para los trabajadores, el registro les permite acceder a un seguro de desempleo, servicio de sepelio y otros beneficios del Renatea.

Salir de la versión móvil