El Vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim, fue orador en la Conferencia titulada: “La importancia de la minería en Argentina: El desarrollo, legislación y su impacto en el medioambiente” que se llevó a cabo en Buenos Aires, en el Círculo de Legisladores de la Nación.
Destacó “la pluralidad política de la gestión actual, la cual favorece el trabajo conjunto, la institucionalidad y la seguridad jurídica”.
Respecto al tema puntual de la minería expresó que “cuando llegamos al Gobierno con Gerardo (Morales en el 2015), había poca transparencia en el padrón minero, amiguismo y mineros de café, hacían que el desarrollo minero en la provincia sea una oportunidad perdida”.
Actualmente Jujuy desarrolla, con capitales chinos, pero con planificación y mano de obra puramente jujeña, la planta Cauchari que aporta 300 megas de energía renovable. La actividad minera representa hoy en la provincia setecientos puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos. Además, se trabaja en forma conjunta con las comunidades originarias.
Fueron oradores: Humberto Roggero (Diputado Nacional por Córdoba y Presidente Del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales; Néstor Perl (secretario general del Círculo de Legisladores de la Nación); Mariano Lamothe (Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación); Marcelo Álvarez (Presidente Cámara Argentina de empresas Mineras); Alberto Hensel (Ministro de Minería de San Juan).
Acompañaron la conferencia autoridades de las embajadas de Perú, Australia, Bolivia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Brasil; como así también funcionarios del Círculo de Legisladores de la Nación, del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales y demás instituciones vinculadas a la actividad minera.