El vicegobernador Carlos Haquim anunció que Gerardo Morales entregará a la Legislatura, este miércoles a las 20, las cuentas de inversión y la rendición de cuentas de la administración correspondientes al período 2015/2016.
«Es un hecho inédito en la provincia, donde no se rendían cuentas de nada», valoró Haquim, y destacó que en esta oportunidad, «en los plazos que establece la ley, nuestro gobernador se presentará ante el Poder Legislativo a rendir cuentas de la administración”.
El vicegobernador aprovechó la conferencia de prensa para aclarar el tema de los 10 millones de pesos cedidos por su predecesor Guillermo Jenefes al Hospital Snopek de Alto Comedero. “Fue un tema tratado a principios del año pasado -comentó-. Fue una acción llevada a cabo por quien estaba a cargo de la presidencia de la Legislatura y estuvo hecha totalmente fuera de las normas. Es como que me sienta dueño y quiera disponer de los fondos de la Legislatura según lo que se me ocurre. No puedo hacerlo, no puedo disponer de esos fondos de la manera en la que se hizo”.
«Lo que corresponde es que el Poder Ejecutivo tome la iniciativa. Este tema fue tratado por el pleno, en una sesión donde estaban todos los diputados, y el pleno decidió dejar sin efecto estas cuestiones que no estaban ajustas a la norma, porque además no fue consultada por ningún diputado”, agregó.
“Nosotros pusimos a disposición del Ejecutivo la suma que representaba el pago de la deuda con la empresa, y el Ejecutivo está trabajando en la reconstrucción del hospital. Volver sobre este tema es una cuestión que no tiene sentido. La plata del estado es del estado, no de los funcionarios”, afirmó.
Finalmente, señaló: «Esta plata se juntó a partir de tener dinero en plazos fijos, que redituaron a la Legislatura más de 7 millones de pesos de interés. Es una vergüenza que una institución como la Legislatura haya tenido plata a plazo fijo. Uno quiere guardar decoro y no afectar la institucionalidad, pero estas cosas no ayudan. El pueblo de Jujuy quiere soluciones, ya está cansado de estas cuestiones. Las soluciones van a venir de la mano de Infraestructura, de Salud, en un marco ajustado a la ley, como corresponde”.