Icono del sitio El Submarino Jujuy

Haquim está cerca de alcanzar su objetivo: desplazar a Pierazzoli

Al Defensor del Pueblo de Jujuy lo denunciaron por maltrato y hostigamiento laboral, y así se abrió el camino para que fuera desplazado de su cargo. Quien se puso al frente del tema fue el vicegobernador Carlos Haquim, quien había asegurado que no era una sola la denuncia, sino que había más. Ahora logró que el Plenario de Comisiones de la Legislatura emitiera una nota aconsejando la remoción de Ricardo Pierazzoli. 

La primera denuncia de maltrato y hostigamiento laboral fue presentada por una empleada de la Defensoría. El Ministerio Público de la Acusación que coordina el fiscal general, Sergio Lello, imputó al Defensor por amenaza coactiva y abuso de autoridad.

El Plenario de Comisiones del Poder Legislativo de Jujuy emitió una nota a la Presidencia del cuerpo aconsejando la remoción del titular de la Defensoría del Pueblo de Jujuy. 

En la reunión de Labor Parlamentaria de este miércoles los presidentes de los bloques decidirán si llevan esa nota al recinto, en cuyo caso será el pleno de la Cámara el que levantará o bajará el pulgar al exministro de Hacienda.

Haquim tiene seguro 30 voluntades para levantar la mano y sacar del medio a Pierazzoli: 20 del radcalismo, tres del Frente Primero Jujuy y cuatro del bloque Peronista, a los que se les suman Débora Juárez, Emilio Cayo y Mabel Balconte. Faltan dos votos, que deberán salir del bloque Justicialista-FPV, los que supuestamente pertenecen al espacio político de Pierazzoli. 

Más allá de los nombres, lo que está en juego es la titularidad de la Defensoría del Pueblo de Jujuy, que debería estar en manos de un representante del arco opositor y no del oficialismo, tal como ocurrió durante todos los años en que el radical Víctor Galarza ocupó ese puesto.

Salir de la versión móvil