Destacamos

Haquim está satisfecho por las listas para las PASO porque «dan cuenta de la apertura que promueve el massismo»

El vicegobernador de la provincia y conductor del Frente Renovador (FR) Jujuy, Carlos Haquim, se mostró satisfecho ante la oficialización de precandidatos para las PASO del 13 de agosto, y aseguró que las tres listas que se presentan en el marco de su sector «dan cuenta de la apertura y la participación que promueve el massismo en Jujuy, dejando de lado la vieja política del acomodo y del amiguismo».

Agregó que el FR «ha desembarcado en la política para cambiar la historia del justicialismo y terminar con las elecciones a dedo», y destacó que «todos aquellos que quieran ser candidatos, más allá de las conversaciones y los acuerdos a los que se puedan arribar, tienen el derecho y la oportunidad de exponerse ante la sociedad a través de una candidatura”.

Haquim explicó luego cómo es que mientras el FR integra el gobernante Frente Cambia Jujuy, ambos espacios van a las PASO con sus propias propuestas: “Somos parte del Frente Cambia Jujuy, y estimábamos que era conveniente ofrecerle a la ciudadanía las alternativas que recogían adhesiones de la sociedad. Por lo tanto, decidimos abrir los dos espacios: uno de Cambiemos, con la conducción del presidente Mauricio Macri, y otro del Frente Renovador, bajo el liderazgo de Sergio Massa”.

Así es como el Frente Renovador 1País tendrá en las PASO tres listas: la haquinista Renovemos Jujuy, con Ignacio Sadir como precandidato a senador y Pedro Segura para diputado; la peronista histórica UNA Jujuy, con Carlos Daniel Snopek y Mario Nallar como primeros precandidatos, y el massista Encuentro Jujeño, con Marcelo Nassif y Carlos Cantero encabezando las nóminas para las dos cámaras del Congreso Nacional.

En relación a las PASO “espejo” que empleará el Frente Justicialista para definir los candidatos a diputados provinciales, de acuerdo al sistema d’Hont, y tomando como base los votos de cada una de las listas a cargos legislativos nacionales, Haquim ironizó: «El único espejo que conozco es el que utilizo todos los días en mi casa para peinarme».

Pasado el instante de broma, analizó: «He visto tantas cosas raras desde que está el interventor del PJ Celso Jaque en Jujuy, que esto no sorprende, porque vienen mostrando idas y vueltas en la Justicia y en la convocatoria a internas partidarias. Me parece que las cosas tienen que ser claras y estoy convencido de que en ese espacio no se hicieron bien los deberes. En definitiva, serán los electores los que resolverán estas cuestiones”.

Sobre la situación interna del PJ, afirmó que hay un fallo pendiente de la Cámara Nacional Electoral. «Mientras tanto nosotros seguiremos desandando nuestro camino, y cuando salga el dictamen del órgano electoral de la Justicia analizaremos cómo se acomodarán las cargas”, dijo.

En relación a esta puja y a la posible rivalidad con el Frente Justicialista para determinar el número de bancas que obtendrá cada espacio, reconoció que se va a dar una suerte de “mano a mano”. “Evidentemente hay algo de eso y veremos de pulsear para saber dónde están la mayoría de los justicialistas”.

“Nosotros esperamos confiados el resultado, porque muchos compañeros en toda la provincia han ido tomando conciencia de los años de sometimiento y de maltrato que utilizó como forma de hacer política un grupo selecto. Por eso el Peronismo Renovador se muestra como una alternativa distinta y como un espacio abierto y participativo, en donde nos junta la alegría y el afecto de poder compartir ideas y proyectos, privilegiando el consenso y dando lugar a todos los sectores del justicialismo provincial”.

x

Check Also

Asumieron nuevos funcionarios de Seguridad

En un acto desarrollado en el Salón de la Bandera, el gobernador Gerardo Morales tomó juramento a los flamantes funcionarios del ...