Icono del sitio El Submarino Jujuy

Haquim niega rumores de aprietes y dice que Morales no busca intervenir en la interna del PJ

El vicegobernador Carlos Haquim se reunió con dirigentes justicialistas de toda la provincia para convocarlos a «superar el tiempo de confrontación», mientras desde otros sectores partidarios siguen las denuncias de aprietes y presiones hacia intendentes y dirigentes del interior, e incluso diputados, por parte del propio Haquim y emisarios suyos. 

En el encuentro, que tuvo lugar en el Colegio Técnico de San Salvador de Jujuy, Haquim -quien pretende ser electo presidente del PJ local en las internas del 20 de marzo-, señaló: «Debemos aprovechar cada instancia de participación de nuestro partido para darles un mensaje a todos los militantes, en especial a las nuevas generaciones, porque tenemos una visión nueva, ideas nuevas de la política y del peronismo».

Lo nuevo, al parecer, sería que el justicialismo abandonaría su rol opositor al gobierno que Haquim comparte con el mandatario radical, Gerardo Morales. Aunque el vicegobernador lo dijo con otras palabras: «Cuando digo ‘ideas nuevas’ no estoy hablando de romper con nuestra doctrina, la de Perón y Evita, sino que estoy hablando de romper con todo lo dañino, con todo ese despropósito que hicieron de nuestro partido por décadas, convirtiéndolo en una empresa, en un negocio, donde se beneficiaron unos pocos que nunca se sintieron peronistas”.

Si bien aclaró que el peronismo tiene «la responsabilidad histórica de ser una oposición constructiva, sin prejuicios ni rencores», agregó: «Creemos en la unidad, en especial la de todos los peronistas, y apostamos a la cooperación con los partidos que estén dispuestos a sacar a Jujuy de la decadencia y la postergación».

«Nueva etapa», «nuevo peronismo», «peronismo renovador», definió Haquim, y prometió «sumar nuestro aporte en el fortalecimiento de la democracia como única posibilidad de resolver los problemas que vive el pueblo».

En la reunión, el vicegobernador etuvo acompañado por el ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz; el diputado provincial Gaspar Santillán y el concejal capitalino Miguel Morales.

Haquim dijo que no va a ser candidato a la presidencia del PJ jujeño, a pesar de que algunos de sus seguidores más cercanos afirman lo contrario, como por ejemplo nada menos que el diputado provincial Marcelo Llanos, presidente del Congreso partidario, quien dijo a El Submarino: «Si tenemos que impulsar un nombre, vamos a impulsar al contador Carlos Haquim» (ver nota). 

En tren de desmentidas, el vicegobernador habló también de Gerardo Morales: «Es radical, nunca tuvo ni tiene intenciones de intervenir en la vida de nuestro partido, desde ningún punto de vista”, aseveró.

«Esos son rumores mezquinos sostenidos por quienes hundieron esta provincia, que son los mismos que destrozaron nuestro partido desentendiéndose de la militancia, y que no pueden siquiera imaginar la unión de los jujeños para sacar del atraso a Jujuy, porque ellos son culpables de la situación que vivió nuestra provincia por años”, se enardeció.

Salir de la versión móvil