Destacamos
haquim 02 B

Haquim y la intervención del PJ: «No sé qué quieren normalizar, si está todo normalizado»

haquim 02 BCarlos Haquim no reconoce la intervención del PJ Jujuy decidida por el Consejo Nacional, y está dispuesto a dar pelea en la justicia. En diálogo con El Submarino Radio (91.5 MHz), encuadró la cuestión en el contexto nacional: “Esto va contra Sergio Massa”, aseguró. En el orden local, en tanto, dijo que su sector está dispuesto a convocar a elecciones internas de las que participen todos, y enumeró: “Los kirchneristas aliados a Milagro Sala, los otros kirchneristas, los del Frente Renovador, los peronistas históricos… los que quieran”.

“Aún no he sido notificado. Estoy absolutamente convencido de que el acto llevado a cabo es totalmente nulo”, aseveró el vicegobernador de la Provincia respecto de la intervención del PJ Jujuy por parte del Consejo Nacional del partido, que designó al mendocino Celso Jaque para ocuparse de la normalización del peronismo local.

El problema, según la interpretación del vicegobernador, no está solo en el PJ de Jujuy, sino que tiene proyección nacional. “Esto va contra Sergio Massa”, asegura, y lo explica así: “Muchos de los dirigentes que están en el Consejo todavía tenían la expectativa de la integración de Sergio Massa al sector de ellos, por lo tanto no querían afectar a un aliado de Sergio Massa, como somos nosotros acá en Jujuy”.

De acuerdo a su interpretación, “cuando visualizan que Sergio Massa avanza con Margarita Stolbizer en una posibilidad de presentación el año que viene en forma conjunta en la provincia de Buenos Aires, el tema ya tiene trascendencia nacional”.

Claro que esta cuestión nacional se conjuga con otras, locales. En particular, el papel del peronismo jujeño en el rol que le cabe al PJ a nivel país. Haquim cuenta que hace unos días mantuvo una conversación con José Luis Gioja, en la que el titular del partido le dijo “que necesitaban al PJ de Jujuy para ser oposición al gobierno y desgastar la figura de Gerardo Morales, que es un dirigente radical nacional con mucha proyección nacional”.

En el orden local, el vicegobernador dice que los legisladores provinciales y nacionales de Jujuy que pidieron la intervención del PJ de Jujuy “son la misma estructura kirchnerista que gobernó el país durante los últimos años, no se lo pueden sacar de encima”.

“Con el agravante de que acá en Jujuy fueron socios de la Tupac y de Milagro Sala”, agrega.

La Tupac y Milagro Sala son, para Haquim, la clave de todo el entuerto. “Mire qué casualidad, ayer me entero hablando con una radio de Mendoza que este señor Celso Jaque que han mandado como interventor es el Fellner de la relación con la Tupac Amaru de Mendoza –relata-, donde se han empezado a destapar las ollas de la corrupción, porque es el mismo procedimiento corrupto en perjuicio de la gente que menos tiene, con viviendas y obras que hacía la Tupac Amaru”.

-¿El interventor viene a Jujuy a organizar el partido de cara a las elecciones legislativas del año que viene?

-Yo no sé, viene a normalizar algo que está normalizado, no sé qué quiere normalizar. ¿Quiere internas? Ellos convocaron a internas y no se presentaron. La verdad, me da la impresión de que lo que buscan es un sello partidario, porque de acá a un año ya van a haber trascurrido las elecciones del año que viene. La misma situación del año anterior, cuando convocaron en diciembre. Ahora, si es que fuera posible la intervención, van a hacer la lista con el dedo. Porque eso es lo que están buscando: volver a posicionarse dentro del PJ, como lo han hecho siempre, con el dedo, con la mesa chica, indicando quiénes participan y quiénes no, expulsando compañeros.

-¿Usted convocaría a internas para armar las listas?

-Nosotros no tenemos ningún problema en convocar a elecciones internas. No es necesario esperar a un año, lo podemos hacer en febrero o marzo, si es que no se han podido armar listas. Nosotros el año pasado nos presentamos con todos los intendentes y comisionados que habían surgido del FPV del año último y que no querían más en el partido a los de antes, los rechazaban, les facturaban años de sometimiento, de maltrato. Cuando llegamos, nosotros no teníamos ni un congresal ni un consejero, y los intendentes y comisionados habían surgido de las elecciones anteriores del FPV. La gente en la calle no los quiere. Fellner tiene un 78 por ciento de imagen negativa, que se disputa con Milagro Sala; Rivarola ni te cuento; Moisés… Es un espacio al que la gente le dio la espalda en las elecciones. Si quieren elecciones internas que las hagan, ahora o en febrero, no hay problema. Veremos qué acontece.

-¿Ya hicieron la presentación judicial rechazando la intervención?

-Hoy la vamos a hacer y la vamos a presentar. Hay muchísima jurisprudencia de hechos similares al que pretenden llevar a cabo que han sido anulados por la justicia. Vamos a esperar qué dice la justicia y lo vamos a aceptar hasta la última instancia. Los abogados de Sergio Massa y los apoderados ya están trabajando. A nuestro entender, la intervención es absolutamente nula. En el artículo 25 de la Carta Orgánica, donde están las facultades del Consejo, no existe ni remotamente la posibilidad de hacer lo que han hecho. Tampoco tiene facultades ad referéndum.

-Para muchos, la judicialización de la política desvaloriza a la política. ¿Cuál es su pensamiento?

-Esta situación la vienen llevando adelante todo el año. La verdad, a mí me gustaría estar hablando de los problemas que tenemos en Jujuy, de las cosas en las que vamos avanzando, de los proyectos, de las realizaciones. Me gustaría decirte que la gente consideraba que había que cerrar la Legislatura porque no funcionaba, y que este año hemos sancionado 116 leyes, hemos tenido 28 sesiones ordinarias, 10 sesiones extraordinarias y seis especiales. Que hemos realizado audiencias públicas, hemos abierto la política para ponernos en contacto con la gente… Pero lamentablemente tenemos que estar detrás de un grupo minoritario de Jujuy a la que la gente le ha dado la espalda. A mí estos conflictos, este enfrentamiento, la verdad me tienen aburrido. No es un tema que nos mueva el amperímetro. Estamos en otras cosas. Tenemos cuestiones a las que no le sacamos el cuerpo y los vamos solucionando y nos vamos haciendo cargo de la pesada herencia que nos dejó justamente este grupo.

-Le transmito una pregunta de un oyente: ¿Hay en el peronismo jujeño sectores que se ubiquen, digamos, en una tercera posición?

-Tenemos una responsabilidad especial, que es preservar nuestro movimiento, nuestro partido, recuperar los valores de nuestra doctrina. Y sobre todas las cosas, lo que venimos haciendo, abrir las puertas. Porque estamos convencidos de que todos los peronistas de Jujuy tenemos que estar dentro del PJ, me quieran o no me quieran. La idea que manejábamos, más allá de que se pueda volver a hacer una interna partidaria, con la garantía de que todas las expresiones tienen que participar, en primer lugar están las PASO del año que viene, donde todos los sectores del peronismo se pueden presentar. Los kirchneristas aliados a Milagro Sala, los otros kirchneristas, los del Frente Renovador, los peronistas históricos… los que quieran. Y ese será el punto donde los afiliados decidirán su apoyo. En eso estamos trabajando.

x

Check Also

El litio enfrenta a gobernadores con el gobierno nacional

Los mandatarios de Catamarca, Salta y Jujuy que integran la Mesa del Litio reivindicaron el rol del mineral en las economías ...