La encuesta es implementada por la Secretaría de Coordinación y de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, a través del Observatorio de Drogas de la Secretaría homónima de Presidencia de la Nación.
El objetivo es «conocer las tasas de prevalencia e incidencia del consumo de sustancias psicoactivas en la población escolar y sus características sociodemográficas, y ampliar el conocimiento sobre la estructura causal del riesgo y del consumo en este grupo poblacional», según describen sus responsables.
También indagarán sobre la relación entre el consumo y la situación familiar y afectiva de los jóvenes, medir la tolerancia social respecto del consumo y definir situaciones del consumo de sustancias psicoactivas.
La realización de la encuesta consiste en la aplicación de un cuestionario autoadministrado, voluntario y anónimo, a estudiantes de 13, 15 y 17 años de las escuelas y cursos que conforman la muestra.
En Jujuy se encuestará a estudiantes de 50 escuelas de nivel medio y el trabajo de campo estará a cargo de la Universidad de Rosario, coordinado por Sara Assef.