Hay 105 focos activos y se quemaron unas 6 mil hectáreas

Tras una reunión del Comité Operativo de Emergencia en la localidad de Caimancito, con la participación del primer mandatario de la provincia, Gerardo Morales, quien informó que, producto del trabajo coordinado, los esfuerzos desplegados por los brigadistas, el descenso de la temperatura y la falta de viento en superficie, en las últimas horas de ayer, se logró reducir significativamente la superficie afectada por el incendio forestal en la zona de las Yungas.

Actualmente, existen 105 focos ígneos y se quemaron algo más de 6 mil hectáreas

Este lunes, llegarán 20 brigadistas más a Jujuy y se espera la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, para firmar un convenio de cooperación y recorrer la zona afectada por las llamas.

“La lucha contra el fuego llevará varias semanas más, por las condiciones climáticas y la dispersión de los focos”, advirtió y puntualizó que por esta razón el COE perfiló un esquema de recambio de brigadistas y evaluó satisfactoriamente la disponibilidad de equipamiento y recursos materiales.

“Lamentablemente no colabora el clima, por lo que se puede complicar la situación en algún día puntual de esta semana”, indicó y agregó que “la zona es de difícil acceso para los brigadistas”.

En referencia al origen del incendio, resaltó que está “claramente establecido que fue intencional” y señaló que “comenzó en una finca privada” para luego apuntar que “lo difícil es encontrar al responsable”.

“Hemos tomado todas las medidas necesarias para abordar este evento y reducir los impactos. Insistimos en la importancia de la prevención. Los incendios son una tragedia ambiental, con derivaciones sociales, sanitarias y económicas”.

Reporte y actualización de la situación

Durante la jornada se registró una temperatura de 27° con vientos del oeste.

Se siguió trabajando en la entrada del Parque Nacional Calilegua con 60 brigadistas y abriendo brechas con topadoras a fin de evitar que el fuego avance.

Durante la jornada el fuego avanzó lento, unas 250 ha en los 105 focos activos en la zona.

– Fauna Nativa: El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy dispuso un equipo veterinario en Yuto y Ledesma para que recepción a los animales.  Fue rescatado durante la jornada un ejemplar de cría tapetí.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno anunció que sigue el proceso de regularización de las tierras en Caspalá

En un parte de prensa del gobierno de Jujuy, dado a conocer esta tarde, señala que Caspalá, a pedido de buena ...