Hay disconformidad de Adep sobre la extensión horaria que plantea el gobierno nacional

La Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy (Adep) pidió que toda la comunidad educativa sea convocada, para luego emitir una opinión sobre la iniciativa del Gobierno nacional de extender una hora la jornada educativa en las escuelas primarias.

La titular del sindicato de maestros, Silvia Vélez dijo en dialogo El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), “nosotros venimos sosteniendo desde que empezó a circular esta información que es necesario empecemos a plantear en serio la extensión horaria, pero en el marco que dispone la legislación vigente. La ley de educación provincial y nacional determinan la ampliación de jornadas para todas las escuelas de la provincia que debería haberse planteando paulatinamente y en esto es lo que no hay avance”.

“En ese sentido entendemos que por ahí esta hora está pensada así no más, puede ser un parche más a la educación pública y es justamente lo que no queremos, queremos hablar realmente en serio si queremos avanzar hacia la jornada extendida que está determinado en el marco normativo que nos rige a los docentes, sobre todo a los docentes inicial y primario”.

La gremialista señaló que “esto debe ser en el marco de las paritarias porque significa una reforma en la jornada laboral de los docentes en la provincia, más allá de eso, nosotros entendemos que la calidad de la educación no mejora y está demostrado que no mejora con la extensión horaria, sino que debe avanzarse e imponerse en práctica la infinidad de variables que justamente pueda mejorar la calidad educativa”.

¿Cuáles son esas variables?

Recursos humanos, hoy tenemos numerosas problemáticas o población de alumnos que han aumentado en este último tiempo y que están hasta en vulnerabilidad en sus aprendizajes. Hoy el docente muchas veces no tiene las herramientas, las estrategias, el acompañamiento hoy de un docente formado desde el área de educación especial para el desarrollo de otras capacidades de los alumnos es necesario para el trabajo para la educación común y sobre todo considerando la inclusión de todos los alumnos y la heterogeneidad que se da en el aula y por ejemplo de eso no hablamos, entonces esto, el tema de cómo vamos a hacer con los edificios escolares que tienen numerosas matrículas muchos no tienen el personal de servicio generales que tiene que disponer por la extensión horaria en la mañana o el adelantamiento del turno tarde, deberá disponer de 30-45minutos para realizar la higiene de toda la institución. Estas y otras situaciones venimos planteando y también queremos dejar en claro que no hemos recibido ninguna convocatoria desde el Ministerio de Educación de la provincia para este tema.

Lamentablemente parece que otra vez estamos en otra gestión donde se resuelve a puertas cerradas donde se dispone el contexto socio-educativo sin prevención de los docentes que somos los que conocemos la realidad educativa de cada institución porque la transitamos y estamos permanentemente en ella y a veces decimos, desde un escritorio es difícil poder acceder a lo que pasa dentro de las instituciones educativas de la provincia

Hemos planteado también la problemática de los horarios de salida. Estos días que se nos ha adelantado el invierno prácticamente, hablar 30 minutos antes del ingreso o de 30-40 minutos después de la salida es hablar de la oscuridad. Oscuridad viene aparejada con la peligrosidad para la integridad de física de los alumnos, sobre todo para los que recorren corredores que no son seguros como zonas de Alto Comedero, y la población que puede acceder a la capital tienen la posibilidad que los padres los acerquen a las escuelas, pero hay otros niños que se mueven absolutamente solos y también hay que pensar en eso. Los padres hoy tienen organizada sus vidas, que ya han dispuesto el horario de trabajo en la mañana y de pronto hoy tiene la modificatoria de los horarios y yo creo que hoy es necesario sentarnos y que lo hablemos, pero resolver a puertas cerradas, disponer y dar la información como ya definido no corresponde a estos tiempos.

Se habló mucho del Ministerio de Educación de la Nación, pero acá en Jujuy hubo mucho silencio por parte del gobierno y parte de esa plata, el 20% lo tiene que poner el gobierno provincial

Justamente ese era el planteo, si antes había dinero ¿Por qué no se aumentó el salario? Nosotros venimos planteado en la mesa paritaria en el déficit salarial que tenemos, todas las familias docentes que habíamos pedido en aquel momento un incremento salarial del 20% que impactara con el salario de febrero y la realidad nos ha mostrado que teníamos razón en cuanto hemos conocido el índice inflacionario del primer trimestre, justamente del 20% acá en Jujuy que hemos sumado enero-febrero-marzo y hoy ya podemos decir que lamentablemente que el aumento que no hemos cobrado, ya lo consumió la inflación.

Entonces uno de pronto dice que nos van a extender la carga horaria o pretende hacerlo, está la disposición que hay un 20% que se reconoce de la provincia, pero los sueldos siguen de la misma manera, ese es el planteo que decimos y son muchas las variables para analizar de la noche a la mañana, no se puede determinar este tipo de política y menos unilateralmente.

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