Destacamos
Aguiar le tomó juramento a Brizuela, quien es acusado de traición por sus compañeros de bancada

Hierve el PJ tras la entrega de la presidencia del Concejo a la UCR: Quieren expulsar a Brizuela 

El Partido Justicialista local está caldeado, luego de que esta mañana la presidencia del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy quedara nuevamente en manos del radical Lisandro Aguiar, con el aporte del voto del edil peronista Roberto Brizuela. El concejal Matías Domínguez aseguró que los cambios dispuestos por el oficialismo en el Reglamento Interno, que posibilitaron a Aguiar mantener su lugar, son irregulares, y los calificó como «un despropósito institucional». En tanto, su par Agustín Flores calificó la actitud de Brizuela como «una traición» y adelantó que pedirán su expulsión del partido y que renuncie a la banca. La milistancia convoca a una marcha a la sede del PJ para el lunes, para apoyar el pedido de expulsión.

Domínguez se mostró molesto por la maniobra realizada por el radicalismo para retener la presidencia del Concejo Deliberante a través de una modificación del Reglamento Interno y «notorias irregularidades». Para concejal justicialista, “el radicalismo no ha sabido entender el mensaje que dieron los ciudadanos en las urnas y en esta decisión dejó en claro que no ha aceptado la derrota electoral a nivel municipal”.

“Los vecinos están pidiendo que se controle la gestión del gobierno municipal, pero estas cosas que pasan entre gallos y medianoche hacen que las esperanzas de una ciudad mejor para ser vivida y equilibrada en lo institucional se debiliten”, opinó, haciendo alusión a la modificación del reglamento interno que terminó ejecutando el oficialismo parlamentario para quedarse con la presidente del cuerpo legislativo.

Por su parte, el flamante concejal peronista Agustín Flores relató a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que en la reunión preparatoria del lunes pasado la UCR expresó su intención de ocupar la presidencia y ofreció a la oposición la vicepresidencia segunda. «Les dijimos que no nos parecía, propusimos que yo ocupara la presidencia, con Lorena Alfaro de vicepresidenta primera, y llegar a un acuerdo para el resto. Pero no se pudo avanzar y esa reunión no quedó en acta, no se votó ni nada», detalló.

«Luego de una serie de cuestiones, ayer el bloque radical generó un acto bochornoso modificando el reglamento interno en el cual especificaba que ante un eventual empate llevaba las reglas del juego a su favor», dijo Flores.

Este cambio, sumado al voto de Brizuela a favor de Aguiar, encendió el enojo de los peronistas. Para Flores, lo de Brizuela fue «una traición», por lo que, adelantó, pedirán su inmediata expulsión del partido.

«Él sabra por qué lo hizo. Nosotros como afiliados del PJ vamos a pedir su inmediata separación del partido, y si le queda honorabilidad tiene que renunciar a la banca, porque el pueblo no lo eligió para que cometa un acto de traición», agregó.

De cara a lo que se viene, en tanto, Domínguez señaló que a partir de ahora, con el nuevo mapa político del Concejo, la tarea se centrará en «buscar el diálogo y definir cada acción parlamentaria de la bancada justicialista en base al consenso», y remarcó: “Somos la oposición elegida por el pueblo para controlar al gobierno municipal y ése es el rol que vamos a respetar”.

Sobre la modificación del Reglamento Interno, aseguró que va en contra de la Carta Orgánica y la consideró «un despropósito institucional muy grande”.

La nueva conformación del Cuerpo Legislativo Comunal quedó de la siguiente manera: cinco concejales para la UCR; cinco para el PJ/Frente de Todos, y dos para el FIT.

El bloque de la UCR está integrado por Lisandro Aguiar, Leandro Giubergia, María Galán, Patricia Moya y José Rodríguez Bárcena. El del PJ, por Matías Domínguez, Roberto Brizuela, Agustín Flores, Verónica Valente, a quienes se suma Lorena Alfaro, electa por el Partido de la Concertación Forja. Finalmente, el FIT consreva sus dos bancas con Guillermo Alemán y Andrea Gutiérrez.

En cuanto a las autoridades, la presidencia vuelve a estar ocupada por Lisandro Aguiar (UCR); la vicepresidencia primera, precisamente, por Roberto Brizuela (PJ), y la vicepresidencia segunda por María Galán (UCR).

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Solicitan que se congelen y difieran las cuotas por créditos UVA

El Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier de Bedia, envió una carta al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, ...