Icono del sitio El Submarino Jujuy

Histórica jornada de lucha en Jujuy: «Arriba los salarios, abajo la reforma»

En la cuarta jornada de paro y movilización de los docentes de Jujuy, se sumaron este jueves otros sectores sindicales, políticos y sociales en una multitudinaria marcha que tuvo el epicentro en San Salvador de Jujuy y sus réplicas en el interior de la provincia. La protesta se inició por reclamos salariales, a los que se sumó el rechazo a la reforma constitucional propuesta por el gobernador Gerardo Morales, que es considerada antidemocrática y totalitaria.

Con la adhesión de la CGT Jujuy y la CTA, la protesta se amplió a un vasto abanico de organizaciones sindicales, como el sector de la salud, los bancarios y los municipales, además de organizaciones sociales y de derechos humanos y comunidades originarias. Comerciantes del predio de barrio Gral. Arias, por ejemplo, estuvieron presentes donando frutas y verduras.

«Arriba los salarios, abajo la reforma» es la consigna que sintetiza el eje de las movilizaciones. La movida en San Salvador de Jujuy fue masiva, con la participación de delegaciones del interior de la provincia. También hubo marchas en localidades como La Quiaca, Libertador Gral. San Martín y Tilcara, entre otras.

Marcha en La Quiaca

Sobre la cuestión salarial, los docentes de ADEP (inicial y primaria) y Cedems (media y superior) rechazaron la propuesta que les hizo el gobierno en la noche del miércoles de elevar el salario básico inicial a 175.000 pesos. Además, ofreció blanquear algunos ítems del sueldo, y sobre ese blanqueo dar un 10% de aumento. «Se podría decir que al básico se le aplicaría un aumento del 46 o 47%, quedando todavía muy lejos de lo que hemos resuelto en asamblea», detalló Andrés García, dirigente del Cedems.

Luego de la reunión, tarde a la noche, los docentes en asamblea decidieron continuar con la medida de fuerza. Y esta mañana se sumó al reclamo y movilización el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Tanto el Cedems como ADEP tendrán en el curso de la tarde sus respectivas reuniones de delegados, en las que debatirán la propuesta oficial y determinarán si la aceptan y levantan la medida de fuerza o continúan con el plan de lucha. Los profesores van a definirlo esta tarde en su Congreso, mientras que los maestros lo harán el sábado.

«Parece que el gobierno no lo quiere ver, pero el acatamiento al paro es cada día más alto y las movilizaciones cada vez más masivas», afirmó Andrés García, referente del Cedems, quien calificó de «histórica y ejemplar» la lucha encabezada por los docentes.

El dirigente destacó que también se movilizaron las familias y los estudiantes en apoyo de los maestros y profesores. «Se perdió el miedo, se acabó el terror. Los trabajadores estamos en la calle y la realidad de Jujuy cambió. Ya no valen los descuentos ni los aprietes. Acá se tiene que respetar el derecho de huelga», aseveró.

«Muchos otros gremios hoy hicieron paro», remarcó García. En efecto, la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC) y el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), entre muchos otros, también estuvieron de paro este jueves. En particular, cada uno con sus reivindicaciones -centralmente la cuestión salarial-, y todos coincidiendo en el rechazo a la reforma constitucional.

Abra Pampa

«Creemos que esta reforma es completamente antidemocrática -afirmó Andrés García-, porque afecta el derecho a la protesta y el derecho al voto. Quiere instalar un régimen totalitario donde el Ejecutivo tenga control absoluto de la Legislatura».

Susana Ustárez, titular de APOC, comentó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5): «De nuevo son los maestros los que nos marcan el camino, porque ellos son siempre los primeros en entrar en paritarias. Entonces coinciden un conflicto salarial importante con una reforma muy resistida, sin consenso de la ciudadanía, que convoca y moviliza a un montón de otros sectores».

La pregunta que circula por estas horas en Jujuy es qué pasó para que finalmente se unieran tantos sectores diversos y salieran juntos a reclamar por las calles. Para Ustárez, son muchos los factores que influyeron. «Jujuy es una provincia chica, muy feudal, pero con un pueblo que supo tener un perfil combativo, con dirigentes muy fuertes en su momento», describió.

En su análisis, la sindicalista consideró que «se abusó de la pasividad y de la alineación que tenía el pueblo, el gobierno presionó demasiado, y terminó detonando en esta situación».

«Son muchos los sectores heridos por este modelo -continuó-, entonces ya no son sólo los trabajadores o sólo las organizaciones sociales o de desocupados; no son sólo los originarios. Son todos».

Para Ustárez, ni siquiera el sector de la clase media comerciante escapa a esta situación «porque el deterioro de la clase trabajadora les quita el motor, que es el consumo».

«Si a esto le sumamos el tema de la reforma, que de entrada no fue consensuada, en algún punto creo que el temor, el prurito y la amenaza ya no cuentan -analizó-. Llega un momento en que la frustración, el atraso, la postergación, la falta de futuro, hace que uno reaccione».

Desde diversos sectores se reclama a la CGT y las dos CTA, como centrales sindicales, que convoquen para la semana próxima a un gran paro general provincial en rechazo a la reforma constitucional. Ustárez adelantó que durante esta jornada habrá una reunión de los dirigentes para elaborar un documento conjunto.

Libertador

Salir de la versión móvil