Homenaje y festival para recordar a Edmundo Zaldívar, creador del «El Humahuaqueño»

Grupos musicales y ballet folclóricos recordarán este miércoles en Humahuaca a Edmundo Zaldívar, creador de «El Humahuaqueño», el mítico carnavalito que trascendió las fronteras del país, en un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Ante tal acontecimiento, Día del Carnavalito, el municipio de Humahuaca preparó una serie de actividades que comenzarán a las 10.30 en el cementerio del pueblo y por la tarde se cumplirá el Segundo Festival Nacional del Carnavalito para reivindicar la cultura regional y poner en valor el legado artístico de Zaldívar plasmado en las letras de su canción.

Participarán de los homenajes autoridades locales, familiares de Zaldívar, invitados y artistas locales.

Pasado el mediodía se presentarán los cuerpos de baile en la explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia con acceso gratuito para el público.

La Academia de Danzas «Edmundo Zaldívar» ofrecerá un homenaje y artistas humahuaqueños harán una interpretación del carnavalito en el descenso al escenario mayor del Alborozo Humahuaqueño.

zaldivar

También se hará la chaya del escenario para dar inicio al festival a las 18.

«Los artistas humahuaqueños que estarán presentes harán de este día, un día muy especial dedicado al autor de nuestro himno», indicó la municipalidad de Humahuaca en sus redes sociales, y agregó que el festival contará con el cierre musical de Ángelo Aranda.

Guitarrista y compositor porteño, Edmundo Zaldívar, falleció el 7 de febrero de 1978 a sus 60 años.

Su reconocida canción, creada en 1941, cuenta con más de 1.700 versiones en distintos idiomas, con la cual en cada rincón del mundo se promociona la cultura de la Quebrada de Humahuaca.

El carnavalito tiene como base la danza colectiva con sus rondas, serpentinas, filas, alas, puente, molino canasta, rueda, calles, desarme, volteretas, caracol y final.

El baile forma parte de una expresión cultural que identifica a los jujeños y en especial a los habitantes de la Quebrada.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jujuy Audiovisual: Abren las convocatorias para concursos y subsidios

El Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, por segundo año consecutivo pone en marcha el Plan Jujuy Audiovisual 2024 con la ...