Honduras: Denuncian en organismos internacionales la injerencia de EE.UU. en las elecciones 

El Gobierno de Honduras envió notas oficiales a organismos internacionales en las que condena la intervención del presidente estadounidense Donald Trump en el proceso electoral, informó el vicecanciller del país, Gerardo Torres Zelaya.

Las notas fueron enviadas a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como a la ONU y a sus distintos organismos.

Torres Zelaya detalló que las misivas han llegado a los despachos de:

  1. Antonio Guterres, Secretario General ONU.
  2. Albert Ramdin, Secretario General OEA.
  3. Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
  4. Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Presidencia Pro Tempore de Celac
  5. Javier Martínez-Acha Vásquez, Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá. Presidencia Pro Tempore de AEC.
  6. Embajador Jürg Lauber, Representante Permanente de Suiza ante las Naciones Unidas en Ginebra. Presidente del Consejo de Derechos Humanos.

En los documentos se menciona «la coacción que sufrió la población a través de amenazas de grupos criminales y el fracaso del sistema de transmisión y divulgación de resultados electorales».

La Comisión Permanente del Congreso de Honduras anunció que no va a validar el proceso electoral.

La presidenta saliente Xiomara Castro ya había adelantado que denunciaría a su par estadounidense ante organismos internacionales,  por haber solicitado el apoyo para el aspirante del conservador Partido Nacional, Nasry Asfura, y haber amenazado con represalias al pueblo hondureño si optaba por respaldar al oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre).

La mandataria también afirmó que la jornada electoral estuvo marcada por intimidaciones de “maras y pandillas” a los votantes de Libre en diferentes partes del país.

Las autoridades hondureñas señalaron que las declaraciones y acciones de Trump constituyen un intento de influir en el proceso democrático del país, lo que calificaron como una “grave amenaza a la soberanía nacional”.

Resultado incierto

Honduras celebró elecciones generales el día 30 de noviembre y todavía no se ha hecho público el escrutinio del 100 % de las papeletas. Es decir que a 13 días de los comicios, aún no se sabe quién es el presidente electo.

La disputa está entre el nacionalista Nasry Asfura (quien encabeza el escrutinio) y el liberal Salvador Nasralla, quien ha denunciado “robo” y “fraude”.

Hasta ahora, el dato más reciente del escrutinio, con el 99,40 % de las actas transmitidas y 2773 actas con inconsistencias, contabiliza 1.298.835 votos para Nasry Asfura y 1.256.428 para Salvador Nasralla, una diferencia de 42.407 votos a favor del candidato del Partido Nacional.

A su vez, Rixi Moncada, candidata del partido oficialista Libre, declaró el domingo pasado que su movimiento no reconoce las elecciones porque fueron celebradas «bajo injerencia y coacción» del presidente estadounidense, Donald Trump, y la «oligarquía aliada».

En este contexto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras anunció el escrutinio especial a 2773 actas que presentan inconsistencias.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Chile: Kast se impuso en el balotaje y consolida el avance de la derecha en la región 

El candidato de ultraderecha José Antonio Kast se impuso en el balotaje presidencial de Chile con un 58,30 % de los ...