El Gobierno de Honduras envió notas oficiales a organismos internacionales en las que condena la intervención del presidente estadounidense Donald Trump en el proceso electoral, informó el vicecanciller del país, Gerardo Torres Zelaya.
Las notas fueron enviadas a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como a la ONU y a sus distintos organismos.
Torres Zelaya detalló que las misivas han llegado a los despachos de:
- Antonio Guterres, Secretario General ONU.
- Albert Ramdin, Secretario General OEA.
- Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
- Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Presidencia Pro Tempore de Celac
- Javier Martínez-Acha Vásquez, Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá. Presidencia Pro Tempore de AEC.
- Embajador Jürg Lauber, Representante Permanente de Suiza ante las Naciones Unidas en Ginebra. Presidente del Consejo de Derechos Humanos.
En los documentos se menciona «la coacción que sufrió la población a través de amenazas de grupos criminales y el fracaso del sistema de transmisión y divulgación de resultados electorales».
La Comisión Permanente del Congreso de Honduras anunció que no va a validar el proceso electoral.
La presidenta saliente Xiomara Castro ya había adelantado que denunciaría a su par estadounidense ante organismos internacionales, por haber solicitado el apoyo para el aspirante del conservador Partido Nacional, Nasry Asfura, y haber amenazado con represalias al pueblo hondureño si optaba por respaldar al oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre).
La mandataria también afirmó que la jornada electoral estuvo marcada por intimidaciones de “maras y pandillas” a los votantes de Libre en diferentes partes del país.
Las autoridades hondureñas señalaron que las declaraciones y acciones de Trump constituyen un intento de influir en el proceso democrático del país, lo que calificaron como una “grave amenaza a la soberanía nacional”.
Resultado incierto
Honduras celebró elecciones generales el día 30 de noviembre y todavía no se ha hecho público el escrutinio del 100 % de las papeletas. Es decir que a 13 días de los comicios, aún no se sabe quién es el presidente electo.
La disputa está entre el nacionalista Nasry Asfura (quien encabeza el escrutinio) y el liberal Salvador Nasralla, quien ha denunciado “robo” y “fraude”.
Hasta ahora, el dato más reciente del escrutinio, con el 99,40 % de las actas transmitidas y 2773 actas con inconsistencias, contabiliza 1.298.835 votos para Nasry Asfura y 1.256.428 para Salvador Nasralla, una diferencia de 42.407 votos a favor del candidato del Partido Nacional.
A su vez, Rixi Moncada, candidata del partido oficialista Libre, declaró el domingo pasado que su movimiento no reconoce las elecciones porque fueron celebradas «bajo injerencia y coacción» del presidente estadounidense, Donald Trump, y la «oligarquía aliada».
En este contexto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras anunció el escrutinio especial a 2773 actas que presentan inconsistencias.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
