Destacamos
mila ene25 corte ruta

Horas clave para el futuro de Milagro Sala y de la protesta social en Jujuy

mila ene25 corte rutaLa dirigente social Milagro Sala atraviesa horas clave para su futuro, ya que esta semana recibirá dos veredictos, uno en un juicio federal y otro en un contravencional, mientras espera que la Corte Suprema de la Justicia de la Nación defina sobre la arbitrariedad de su detención, lo que podría determinar su liberación. En los próximos meses, además, continúan avanzando las causas por el manejo de fondos por parte de las cooperativas. Alguno de esos procesos llegaría a juicio en poco tiempo. 

Este martes sigue el juicio contravencional por el acampe instalado por la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales el 14 de diciembre de 2015 y que permaneció durante más de 50 días. Sala, que fue detenida el 16 de enero de este año, está acusada en este proceso por “ocupación del espacio público, alteración del orden y obstaculización del tránsito vehicular y peatonal”.

Este juicio se inició el jueves pasado. En la segunda audiencia declararán seis testigos. El miércoles será la última, en la que Sala hará uso de su derecho a la última palabra y recibirá el veredicto. 

También para el miércoles se espera con enorme expectativa la resolución del Tribunal Oral Federal N° 1 de Jujuy, dará a  conocer el veredicto en el juicio oral y público en el que se debatió el escrache con huevazos del que fue objeto en 2009 el entonces senador Gerardo Morales. El delito por el que se juzga a Sala es el de instigación a daños y amenazas coactivas. Graciela López y Gustavo Salvatierra también están procesados en este expediente como autores materiales.

En ambos juicios, el contravencional y el federal, el eje está en el derecho a la protesta y reclamo, reconocido y consagrado por la legislación y la Constitución Nacional, además de numerosas convenciones y tratados internacionales que la Argentina suscribió. 

A la Corte 

Mientras Sala recorre los estrados judiciales y su figura va consolidándose como un símbolo de la defensa del derecho a la protesta y el reclamo social, la Sala II de la Cámara de Casación habilitó un recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, encabezada por Ricardo Lorenzetti, resuelva sobre una denuncia por privación ilegítima de la libertad contra la líder de la Tupac Amaru.

El recurso fue presentado por sus abogados defensores Elizabeth Gómez Alcorta y Luis Hernán Paz, junto al abogado y consejero del Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano, Juan Grabois. “Ante el posible riesgo de colocar al Estado en situación de responder a nivel internacional, corresponde habilitar la vía intentada”, sostuvieron los jueces Ángela Ledesma y Alejandro Slokar, al aceptar el recurso extraordinario, luego de la resolución del grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, se le sumaron las comunicaciones de la OEA y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, antecedentes que sustentaron el recurso ante la Corte.

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...