Destacamos
2º juicio 1 audiencia 01

Hoy testimonia el médico del penal en el juicio por crímenes lesa humanidad

2º juicio 1 audiencia 01El Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº 1 de Jujuy reinicia hoy las audiencias del segundo juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad, con el testimonio de uno de los médicos del penal de Villa Gorriti, donde funcionaba un Centro Clandestino de Detención, y cuatro exmiembros del servicio penitenciario.

En esta jornada, que es la séptima, prestará testimonio Oscar Bracamonte, uno de los médicos de la cárcel jujeña, que prestó servicio durante la época de la dictadura militar, cuando estaba intervenido por el ejército. También declararán Pedro Ursagasti, Marcelo Reynoso, Carlos Villarroel e Ignacio Valdiviezo, todos exmiembros del servicio penitenciario.

 En este segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por el aparato represivo en la provincia de Jujuy, se está develando la detención y asesinato de Dominga Álvarez de Scurta y las desapariciones Osvaldo José Gregorio Giribaldi, Jaime Lara Torres, María Alicia del Valle Ranzoni, los hermanos Juana Francisca Torres Cabrera y Pedro Eduardo Torres Cabrera y Jorge Turk Llapur. 

 El tribunal está integrado por Fátima Ruíz López, Daniel Morín y Federico Díaz, y como cuarto juez Marcelo Juárez Almaráz. 

 Los procesados son Luciano Benjamín Menéndez, quien fue apartado del juicio; el ex interventor del Servicio Penitenciario, Antonio Orlando Vargas, quien ya cumple una condena de 25 años de prisión en la cárcel de Ezeiza, condenado en el primer juicio de lesa humanidad en Jujuy, y los guardiacárceles Carlos y Ricardo Ortiz, Mario Gutiérrez, Herminio Zárate y César Díaz.

 Salvo Álvarez de Scurta, cuyos restos fueron hallados en 1982 en el cementerio de Yala, todos las otras víctimas permanecen en calidad de desaparecidas. En total son cuatro causas acumuladas por los delitos de secuestros, torturas y asesinatos durante la dictadura cívico militar.

 Todos fueron detenidos a fines de mayo de 1976, torturados en centros clandestinos de detención y trasladados al Penal de Villa Gorriti en los primeros días del mes de junio de ese año, hasta el 10 del mismo mes, cuando son sacados y desaparecidos por orden del ahora prófugo, capital Juan Carlos Jones Tamayo y el comisario Ernesto Jaig, muerto hace años.

 Tanto la docente como Juana Torres Cabrera fueron militantes del brazo armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). 

x

Check Also

Denuncian penalmente al gobierno provincial por el violento desalojo de Los Alisos 

Diputados provinciales denunciaron penalmente al Estado provincial por la «violencia extrema» con que se llevó adelante el martes el desalojo de ...