Icono del sitio El Submarino Jujuy

Huelga y marcha para exigir la liberación de dirigentes del gremio municipal

Los municipales cumplen hoy la segunda jornada de paro con una movilización que culminó en la plaza Belgrano, para exigir la libertad los dirigentes Adrián Alberto Mirkin, Santiago Seillant y Álvaro Sandoval, que fueron detenidos en sus casas en el marco de sendos allanamientos ordenados por el fiscal Gustavo Araya. 

Las detenciones están relacionadas a los incidentes violentos que se registraron el miércoles los afiliados del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) intentaban ingresar al edificio comunal y se produjo un enfrentamiento con los policías, con un saldo de cinco efectivos heridos.

Sebastián López, dirigente del Seom, dijo a El Submarino Radio que “más de tres cuadras de trabajadores están pidiendo la liberación de estos compañeros que han sido encarcelados injustamente”, y remarcó: “Son tres familias que están sufriendo, la policía se metió en sus casas a romper todo como si fueran delincuentes comunes”.

La movilización pasó por la Brigada, donde permanecen detenidos Mirkin, Sandoval y Seillant, para terminar frente a la Casa de Gobierno.

López aseguró que en el interior de la provincia el acatamiento al paro es altísimo, y que la marcha incluye columnas de delegados y trabajadores que vinieron a San Salvador de Jujuy desde otras localidades.

“No puede ser que se judicialice a los trabajadores luchan y no a los intendentes que no rinden cuentas de los cheques que entregaron a organizaciones sociales”, señaló López, y agregó: “No es una cuestión judicial sino política. Quieren amedrentar al movimiento obrero para que no salga a la calle, pero no lo van a lograr”.

El titular del gremio, Carlos Nolasco Santillán, informó ayer que está trabajando la asesora legal del Seom, Mariana Basutti, pero no se confirmó si la letrada hizo alguna presentación formal en la justicia. 

El paro de 48 horas que arrancó este lunes excluye el servicio de recolección de residuos. Por lo demás, se cumple hasta esta medianoche sin asistencia a los lugares de trabajo. 

Salir de la versión móvil