Huespe fue puesto en libertad, después de cuatro días de detención

En los primeros minutos de este jueves, fue liberado el abogado Héctor Hugo Huespe, quien estuvo detenido cuatro días por orden del Juez de Control en lo Penal Económico, Rodolfo Fernández, luego de aceptar el pedido del agente fiscal, Diego Funes.

Cabe recordar que el Ministerio Público de la Acusación en un comunicado de prensa, emitido a principios de esta semana, informaba que Huespe “está imputado en varias causas y cómo nunca había comparecido ante la justicia, pese a ser notificado, fue detenido, para que conozca las causas penales”.

Huespe estuvo alojado en la dirección de canes de la Policía de Jujuy, ubicada en el barrio Villa San Martín, desde el lunes pasado hasta anoche y fue liberado por orden del magistrado mencionado, luego de conocer las causas de imputación y de otros trámites judiciales y policiales que se alargaron más tiempo de lo habitual.

Es abogado de un grupo de vendedores ambulantes y feriantes populares, como así también defendió a vecinos de Campo Verde cuando fueron reprimidos tras la ocupación por parte del gobierno de la provincia de una canchita donde se construye un establecimiento escolar.

Fue detenido en su domicilio particular por un grupo de agentes de la Brigada de Identificación que se presentaron vestidos de civil, el pasado lunes.

Durante su tiempo de detención, los y las Ambulantes, Feriantes y Afines Agremiados Jujuy (AFAAJ), protagonizaron marchas y vigilias, exigiendo por su abogado defensor en la sede del Ministerio Público de la Acusación, como así también en las dependencias policiales, donde estuvo detenido.

Consideraron que la detención de Huespe “es una medida de disciplina, persecución y hostigamiento a todos los trabajadores que reclaman el justo derecho a un trabajo digno sin recibir nada del gobierno y se suma al espionaje constante hacia los dirigentes, militantes y abogados que defienden a la población más vulnerable”.

Finalmente, en parte de prensa, difundido en las últimas horas, resaltan que “estas detenciones ilegales corresponden a estrategias de manipulación y comunicacional, con fines meramente electorales a favor del gobierno de turno”

Por su parte, el Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, había manifestado su más enérgico repudio al avasallamiento al libre ejercicio de la abogacía que viene padeciendo el abogado y matriculado de la institución Héctor Hugo Huespe por parte del sistema judicial de la provincia.

Mediante un comunicado, la entidad profesional manifestó su rechazo al atropello del que es objeto Huespe en el ejercicio de su profesión y manifestó su rotundo respaldo al matriculado en el desarrollo de su actividad.

La institución instó además a “que se respeten el marco normativo, los principios, las garantías constitucionales y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, así como el ejercicio profesional en un Estado de Derecho, garantizando la independencia, la legalidad y la imparcialidad de los actos jurisdiccionales”.

CamScanner 09-07-2021 13.30

Asimismo, pidió “que se erradiquen las prácticas que tiendan a criminalizar el actuar de los matriculados y matriculadas, y que implican un disciplinamiento y los colocan en un estado de absoluta vulnerabilidad en el ejercicio de la profesión de la abogacía”.

“En referencia a la información parcializada expedida por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en torno al caso del colega mencionado, instamos a detallar acabadamente la realidad de los hechos del caso a fin de evitar la desinformación de la opinión pública”, finaliza el comunicado la entidad.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Femicidio de Iara: Funcionarios deberán comparecer en la justicia por pedido de la querella

Este martes y como cada semana, los padres de Iara Rueda, junto a los Padres del Dolor, marcharon por las calles ...