Icono del sitio El Submarino Jujuy

Identifican en la casa de Matías Jurado los ADN de otros dos hombres: Ya son cuatro víctimas  

Dos nuevos ADN fueron identificados en la casa de Matías Jurado. Se trata de Juan José Ponce, de 51 años, y Miguel Ángel Quispe de 60, con lo que se amplía la imputación a cuatro hechos.

El fiscal Guillermo Beller brindó una conferencia desde el Ministerio Público de la Acusación, en la que confirmó que son cuatro las víctimas confirmadas de Matías Jurado, que ya estaba imputado por los homicidios de Jorge Omar Anachuri, de 68 años, y Sergio Alejandro Sosa, de 25. De este modo, se va a ampliar la imputación a cuatro hechos.

Sobre las nuevas identificaciones, el fiscal precisó que Miguel Quispe fue visto por última vez en junio pasado, y que no se había precisiones sobre el momento de su desaparición. En situación similar estaba Juan Ponce, cuya desaparición data del mes de abril. Ambos solían circular por la misma zona, la plaza del barrio Mariano Moreno y las inmediaciones de la vieja terminal.

Beller explicó que los familiares de Ponce y Quispe ya fueron informados sobre las novedades y están siendo asesorados y contenidos por el Centro de Asistencia a la Víctima.

«Difícilmente se encuentre un cuerpo», afirmó el fiscal. Sin embargo, precisó que las evidencias reunidas son suficientes, y mencionó como ejemplos no solo las identificaciones de ADN sino también el material de las cámaras de seguridad, la revisión de los celulares -uno de los cuales impactó en la casa de Jurado- y algunos restos de ropa que fueron reconocidos por familiares.

En este contexto, se va a ampliar la imputación por homicidio agravado en cuatro hechos.

Mientras tanto, se esperan los informes del psicólogo que evaluó a Jurado y del Equipo Argentino de Antropología Forense. En particular, un entomólogo brindará precisiones que podrían aportar datos sobre las fechas en que se cometieron los crímenes. También vendrá a Jujuy una psiquiatra de la provincia de Salta que va a complementar estas pericias con su propia evaluación.

«Quizás podamos empezar a hablar de cuál pudo ser el móvil», señaló Beller.

El laboratorio forense también continúa con la tarea de análisis de restos y muestras. La bioquímica María Ramella reveló que aún hay dos perfiles de ADN que permanecen abiertos, es decir, no coinciden con ninguna de las muestras aportadas por los familiares de los hombres buscados.

La especialista detalló que en 61 muestras recogidas en la casa de Jurado se detectaron 24 positivas para sangre. En total, son más de 300 las muestras disponibles para analizar.

Alguno de los dos perfiles abiertos podría identificarse en los próximos días, pues acaban de arribar a Jujuy familiares de un hombre desaparecido en enero pasado que no estaban en la provincia. Ese hombre, cuya identidad el fiscal no reveló, encuadraría dentro de las características ya que estaba en situación de vulnerabilidad.

Al inicio de la investigación, se relacionó a Jurado con cinco hombres cuyas desapariciones habían sido denunciadas por las familias. Confirmados ahora los ADN de cuatro de ellos, resta ver si también fue víctima el quinto de ellos, Juan Carlos González, de 60 años, quien fue visto por última vez el 11 de junio pasado.

Beller comentó que en las dos audiencias de imputación que se llevaron adelante hasta ahora, Jurado negó los hechos por los que está acusado. Ahora se volverán a encontrar cuando se concrete la ampliación de la imputación.

La conferencia

Marcha de familiares

Juana González es hermana de Juan Carlos González, de 60 años. Este miércoles participó de una marcha de familiares de personas que están siendo buscadas y de las víctimas confirmadas de Matías Jurado. «Mi hermano está desaparecido desde el día 11 de junio, hoy ya hace 85 días, y no aparece», contó a El Submarino.

La mujer aclaró que su hermano no estaba en situación de calle sino que era empleado municipal, trabajaba en el Centro Cultural Éxodo Jujeño. «Se juntaba con sus amigos en las plazas, pero tenía su trabajo», dijo.

«Yo lo vi hasta el último día. Fue por la casa el día 8 y después trabajó hasta el día 11. Y de ahí ya no se sabe nada más de él», contó Juana.

Al igual que el resto de los parientes de los hombres buscados, Juana y su familia ya aportaron sus muestras para cotejar con los ADN hallados en la casa de Jurado. Pero hasta ahora no hubo resultados positivos. «No sabemos si él estuvo ahí o no», comentó.

Si bien el panorama es incierto, Juana afirmó: «Hasta el último momento vamos a tener esa esperanza de que él pueda aparecer con vida».

La marcha se organizó para visibilizar la situación de estas familias. Algunas buscan a sus parientes. Otras, esperan justicia. Como en el caso de Pablo, sobrino de Jorge Omar Anachuri, el hombre por cuyo homicidio fue imputado Jurado en primer lugar. «Mi tío no era una persona en situación de calle. El tipo se equivocó. Él buscaba preferentemente personas en indigencia pero mi tío siempre iba a la misma plaza, tenía una rutina», comentó.

«Fue fácil llevárselo, por ser una persona tan buena, tan dócil», agregó.

Salir de la versión móvil