Icono del sitio El Submarino Jujuy

Ilegal: Milei avanzó con 300 despidos pese a que el Senado había anulado el decreto

El gobierno nacional despidió este viernes a más de 300 empleados después de que el Senado rechazara por amplia mayoría el Decreto 462/25 que promovía la reorganización y disolución de organismos estatales como el INTA y el INTI.

La Resolución 1240/2025, firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y publicada en el Boletín Oficial este viernes, establece que el personal afectado corresponde a empleados de planta permanente con estabilidad adquirida, como parte de la transformación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en un organismo desconcentrado, la disolución del Instituto Nacional de la Semilla (INASE) y la reconversión del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) bajo la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La votación en el Senado, que aprobó el rechazo del DNU de facultades delegadas sobre los organismos, fue a las 18.05 hs, y a las 19.30 se firmó la resolución que dispuso 367 despidos.

Durante la sesión en la cámara alta, trabajadores de organismos como el INTI, INTA y Vialidad Nacional se manifestaron pidiendo que los senadores y senadoras aprobaran el rechazo al DNU. Cuando se confirmó la votación, la calle celebró. Este viernes por la mañana se conoció la resolución que dispuso los despidos.

‘Limbo laboral’

Andrés Longoni, responsable del área de comunicación de INTA-IPAF NOA en Hornillos, Maimará, es uno de los 367 trabajadores que recibieron la notificación de su pase a disponibilidad.

Estuvo en Buenos Aires participando de la movilización. En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) comentó que la satisfacción por la votación en el Senado se había sumado a la aceptación por parte de la justicia de un amparo presentado por sindicatos que dispuso la suspensión de cualquier medida -incluidos despidos- por seis meses.

«Encaramos la vuelta con ese sentimiento positivo, pero entre tanta alegría la mala noticia fue que este gobierno desoyó a estos dos poderes del estado, el Judicial y el Legislativo», señaló.

Longoni analizó que la decisión del Ejecutivo nacional «es parte de esta lógica perversa que tiene el gobierno de destrozar todo lo que tantos años cuesta generar y construir en la Argentina».

Explicó que el pase a disponibilidad implica que el Estado debería volver a contratar a ese personal o asignarles otro puesto. «Pero nosotros entendemos que con este gobierno eso no va a suceder», afirmó.

«La disponibilidad es un tiempo donde te tienen como una especie de limbo, ni trabajando ni no trabajando. Las situaciones son muy diversas. Hay gente a la que mandan a hacer tareas que no tienen nada que ver con lo que venía haciendo, algunos hacen capacitaciones, otros no hacen nada. Es una especie de limbo laboral», describió.

‘Ilegal’

La diputada de Unión por la Patria Julia Strada calificó la resolución de “ilegal” a través de sus redes sociales. La legisladora detalló que a las 19.28 hs de este jueves «en un solo acto administrativo, el Gobierno de Milei a través de Luis Caputo desconoció un fallo judicial y la decisión soberana del Congreso de la Nación».

Y repasó: «Los hechos: 1) El 8 de julio el Ejecutivo se excedió en sus facultades y disolvió el INASE y degradó el INV, el INTA, el INTI y el INPI. 2) El 7 de agosto en Diputados rechazamos dicho decreto (votos 141 a 65). 3) El 20 de agosto de 2025 el JUZGADO FEDERAL EN LO CIVIL Y COMERCIAL 2 DE SAN MARTIN dictó una cautelar que impide al Gobierno reubicar, trasladar, suspender o hacer pases a disponibilidad a trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA-. 4) El 21 de agosto el Senado termina de RECHAZAR ese decreto a las 17.54 hs por abrumadora mayoría (votos 60 a 10)».

«Después de eso, y luego de conocerse la votación del Senado, ayer 21 de agosto el ministro Caputo finge demencia y a las 19.28 hs pasa a disponibilidad a más de 300 trabajadores de INTA e INTI. Es ilegal», completó.

Salir de la versión móvil