Destacamos
Cámarar Gesell.

Importantes detalles dio el hermano de Alexis Mamaní en cámara Gesell

El hermano mayor de Alexis Mamaní, el niño de tres años asesinado por su madre el mes pasado en Palpalá, declaró en cámara Gesell y aportó datos sobre el abuso sexual que padeció días antes de la tragedia. La mujer está detenida y confesó haber sido la autora del crimen.

Rubén González, el abogado que representa al padre de los niños, precisó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) que el fiscal confirmó que la declaración del nene, de siete años de edad, dio cuenta de que “al momento de producirse la muerte de su hermano Alexis había sido abusado sexualmente, con una data no mayor a siete días antes”.

A partir de estos datos, que vienen a confirmar denuncias anteriores de abusos que padecían los dos hermanitos, la justicia busca ahora quiénes fueron las personas que estuvieron cerca del nene en los días previos a la muerte de Alexis, ocurrida el 19 de marzo. González comentó que ahora quedaría descartado el abuelastro de los chicos como responsable de los abusos, ya que hacía más de 20 días que no lo veían.

En el momento de la muerte de Alexis, su padre, Ciriaco Mamaní, se encontraba detenido desde hacía seis meses por violencia familiar. Actualmente cumple prisión domiciliaria. El abogado señaló: “La cámara Gesell pudo realizarse, y con muy buen criterio a mi juicio el fiscal ha rodeado de hermetismo todo lo que se refiere a los resultados”.

González aclaró que no estuvo presente en el trámite con el nene porque “no están habilitadas todavía las condiciones para constituirnos como querellantes”, y agregó que “ni bien el fiscal inculpe a una persona por abusos sexuales, nos da la posibilidad de sumarnos a la causa como querellantes adhesivos y tener acceso a ese material”.

Ahora el fiscal tiene que tomar decisiones importantes, y podría solicitar otra cámara Gesell para continuar indagando en la situación del entorno familiar. En tanto, se dispuso el acompañamiento psicológico del nene. “Esperamos que se pueda conocer la verdad de estos hechos”, indicó González.

 Aclaración

Si bien la identidad del hermano de Alexis ya fue difundida en otros medios e incluso divulgada por abogados y funcionarios judiciales, en El Submarino Diario seguimos la línea recomendada por la Defensoría del Público para el tratamiento periodístico de niños, niñas y adolescentes en situación de  violencia, abuso o maltrato:

«Es imprescindible que la mediatización de los casos privilegie el respeto y la protección de la identidad y la integridad psíquica, física y moral de la persona afectada y contribuya a su proceso de recuperación. De ahí que es conveniente, como recaudo central, no mostrar la imagen del niño afectado y evitar la difusión de relatos que describan en forma minuciosa y repetitiva la violencia padecida.

Estos dos modos de comunicar revictimizan al niño, dado que el discurso mediatizado funciona como un señalamiento y una re-vivencia de su historia con todos los efectos que añade el hecho de que tal re-construcción audiovisual, ahora sea bajo la “vista” del público. 

Más allá de que las coberturas muchas veces intentan funcionar como actos de denuncia que impulsen el desarrollo efectivo de investigaciones judiciales y el dictado de condenas, estos objetivos tienen que ser compatibles con el ejercicio de una comunicación rigurosa y responsable. Esto supone privilegiar los derechos e intereses de los niños frente a otros derechos que se pongan en juego en las mediatizaciones y transformar ciertas tendencias negativas que se identifican en el tratamiento informativo de los casos.»

x

Check Also

La inflación anual en Jujuy fue del 39,5%: 3 puntos por encima de la nacional

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) informó que la inflación del mes de diciembre en Jujuy fue del 5,7%, ...