Impulsan un proyecto para aplicar la Ley Micaela en medios de comunicación 

Varias iniciativas que habían elaborado legisladoras nacionales fueron unificadas en un solo proyecto que propone aplicar la Ley Micaela en los medios de comunicación a nivel nacional.

El objetivo es que los medios de comunicación contribuyan a la erradicación de todas las formas de violencia de género a través de abordajes y tratamientos responsables, evitando la reproducción de estereotipos tanto en relación a las mujeres como también respecto de las identidades disidentes.

Es por eso que, ante la necesidad de una capacitación permanente y obligatoria, se creó una mesa de trabajo para impulsar y replicar la Ley Micaela (Nº 27.499) en los medios de comunicación a nivel nacional.

La Ley Micaela, promulgada el 10 de enero de 2019, establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

La Fundación Micaela García «La Negra» y la Red de Medios Digitales trabajaron en conjunto con los equipos de las legisladoras Ayelén Sposito (FdT Río Negro), Gisela Marziotta (FdT CABA) y Silvana Ginocchio (FdT Catamarca), hasta llegar a un texto que los condensa.

El proyecto establece la capacitación obligatoria en las temáticas de género y violencia contra las mujeres previstas en la Ley N°27.499 – ley Micaela de los propietarios y el personal jerárquico y no jerárquico de los medios de comunicación de televisión, cable, radio, gráfica y web, inscriptos en el Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial.

“Lo que ha demostrado este contexto de tanta lucha y tantos avances y conquistas es que los medios vienen bastante atrás», manifestó Agustina “Achu” Díaz, coordinadora del Área de Capacitaciones de la Fundación Micaela García “La Negra”.

En este sentido, remarcó que «aún se sigue apelando a las mismas formas de descalificación prejuicio, estereotipo, denigración de las mujeres y las disidencias», y recordó que el caso de Micaela «aleccionó mucho al respecto».

«Además del dolor de la familia García y todas sus amigas y compañeras de militancia de buscarla esa semana que estuvo desaparecida, hasta que su cuerpo fue encontrado, tuvieron que soportar la forma en la que parte de la prensa y el mundo periodístico se metió en su vida íntima, cuestionó porque había caminado sola por la calle o cómo estaba
vestida”, recordó Díaz.

En este contexto, señaló, la Ley Micaela en los medios de comunicación «es fundamental para ir desactivando todo los mecanismos de reproducción de la violencia simbólica contra mujeres y disidencias en todas sus formas, y por otro
lado, para que los tratamientos de los casos de violencia de género sean abordados desde la lógica de la perspectiva de género y los derechos humanos”.

El proyecto

Gacetilla_-_Ley_Micaela_en_medios_de_comunicación_(1)

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Comunidades indígenas expusieron su oposición a la extracción del litio ante la CIDH

Este viernes pasado, la dirigente Verónica Chávez en representación de las 38 comunidades kollas y atacamas de Salinas Grandes y Laguna ...