Icono del sitio El Submarino Jujuy

Impulsarán también en Jujuy un proyecto de ley para frenar los despidos

«El panorama para los trabajadores es nefasto», describió a El Submarino Radio Freddy Berdeja, de la CTA Autónoma Jujuy, al relatar las conclusiones del plenario provincial de esa central, en el que se decidió por unanimidad participar de la jornada nacional con paro y movilización convocada para este viernes.

Sindicatos de otros agrupamientos gremiales de la provincia, incluida la CGT, también dirán presente en la protesta. La jornada culminará en la Legislatura, donde reclamarán que se impulse un proyecto de ley para frenar los despidos. 

En el encuentro, que se realizó el pasado lunes en la Sociedad Obrera, y por unanimidad, se votó la continuidad de las medidas de adhesión a las acciones de la CTA Autónoma a nivel nacional, que encabeza Hugo Yasky, y las otras centrales obreras. 

«Se ha buscado contacto con distintos sectores y sindicatos de la provincia, tratando de aunar la unidad de acción en Jujuy», señaló, y aseguró que se espera la participación también de los sindicatos de actividades privadas nucleados en la CGT. 

La convocatoria, explicó, es amplia para todos los sectores, y destacó que «esta es una característica de la CTA Autónoma, no ser sectaria». 

De este modo, se espera la participación de todos los colectivos gremiales en el paro de este viernes, aunque cada sindicato decidirá la modalidad con la que llevarán adelante la medida.

En el caso de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el paro será sin asistencia a los lugares de trabajo. «Si se decide una movilización, seguramente otros sectores se retirarán de los lugres de trabajo para marchar», adelantó Berdeja.

«Estamos convencidos de que la jornada del 29 va a ser contundente, para demostrar a los políticos que las medidas que están llevando no favorecen en nada a los trabajadores ni tampoco al país», indicó.

-¿Qué sectores se estarían sumando a nivel local?

-Se ha hablado del secretario general, Carlos Martínez, quien ha mostrado una predisposición a sumarse a esta lucha, con todos los sectores que conforman esa CGT. Esperamos poder mostrar la unidad de la clase trabajadora, para que el gobierno cambie el rumbo de estas políticas. 

-¿Cómo se manejan las diferencias frente a esta situación?

-Los dirigentes tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Es claro que la conducción de la CTA es distinta a la de la CGT, pero eso hay que dejarlo de lado ante una situación como la que se está viviendo, con más de 100 mil despidos, tanto en la actividad pública como privada; con una inflación que los analistas calculan en más del 40 por ceinto; con la modificación del impuesto a las ganancias, medidas que no han beneficiado a la clase trabajadora sino a los sectores concentrados, las industrias, las mineras. 

-¿Cuál es el panorama en Jujuy?

-En Jujuy es muy importante el papel del estado provincial en referencia a las fuentes de trabajo, y la verdad es que muchos compañeros, como consecuencia de la precarización, están viviendo en zozobra, porque mes a mes se caen contratos, capacitaciones, y no es nada grato vivir con esa incertidumbre, porque los compañeros no saben si cobran el próximo mes o no.

-¿Qué opina del proyecto de emergencia ocupacional impulsado desde diversos sectores?

-La CTA de Pablo Micheli, junto a otras centrales, ha tratado de impulsar en el Congreso este proyecto para que no haya más despidos y por la reincorporación de los compañeros trabajadores. En ese sentido, la CTA quiere terminar la jornada del viernes en la Legislatura provincial, para que tome tratamiento para evitar despidos. Porque en Jujuy a un compañero desvinculado del Estado le es muy difícil encontrar otro trabajo, por la escasez de empresas e industrias que es consecuencia de malas políticas de gobierno. Por eso vamos a presentar en la legislatura un escrito que impulse de que el Estado, al margen de contener al trabajador en la actividad pública, debe cumplir las actas 2013-2014, que hablan de la continuidad laboral de todos los trabajadores.

-¿En qué punto están las negociaciones por la recomposición salarial? 

-Hemos presentado una última nota desde la Intersindical, con fecha del 7 de abril, donde reclamamos la continuidad de las negociaciones. Lo que denunciamos es que este gobierno sigue manteniendo las mismas metodologías o cometiendo los mismos errores que el anterior, porque la pauta salarial del 22 por ciento no fue consensuada con los sindicatos sino que fue impuesta por el gobierno. Vamos a volver a insistir en el tema de las actas, al margen de que también hemos presentado una nota pidiendo informes sobre el tema, de acuerdo a la ley de transparencia que ha sancionado este gobierno. La próxima semana nos estaremos reuniendo nuevamente la Intersindical, para ver cómo continuamos estas negociaciones truncadas con el gobierno.

Salir de la versión móvil