Imputan al presunto asesino serial de Alto Comedero y analizan el ADN de los restos hallados 

Matías Jurado, el hombre de 37 años arrestado tras hallarse restos humanos en su casa de Alto Comedero, será acusado por el homicidio de un hombre en situación de calle que desapareció luego de subirse a un remis con él. Sospechan que está involucrado en al menos otras cuatro desapariciones.

A las 16 horas de este lunes será la audiencia de imputación en la que el fiscal Guillermo Beller pedirá la prisión preventiva. El juez de control Gastón Mercau deberá definir la modalidad, que podría ser de prisión domiciliaria.

Matías Jurado fue detenido el miércoles de la semana pasada y este lunes será acusado formalmente de la desaparición de un hombre de 68 años, identificado como Jorge Omar Anachuri, quien es buscado por sus familiares desde el viernes 25 de julio.

La investigación continúa en dos sentidos: efectivos de la División de Búsqueda de Personas de la policía de Jujuy busca los reportes de desapariciones en los últimos años. Por otro lado, esta semana antropólogos trabajarán en la vivienda de Jurado porque se sospecha que podrían encontrar más restos.

Entre las evidencias principales contra Jurado se encuentra el peritaje superficial sobre el predio de la vivienda de las 150 Hectáreas de Alto Comedero donde se encontraron los restos. Esto fue posible tras el testimonio del sobrino del hombre, de 16 años, quien en Cámara Gesell marcó a los forenses sitios precisos donde su tío habría enterrado y desperdigado fragmentos de los cuerpos, que también habría quemado y ocultado en bolsas de consorcio que lanzó en basurales.

La mayoría de las habitaciones de la vivienda tienen el piso de tierra y los efectivos registraron varios sectores que fueron removidos.

Los investigadores quieren recolectar muestras del resto de la casa en busca de ADN de posibles víctimas, en paredes, ropa, etc. Incluso, las fuentes indicaron que encontraron sangre dentro de un recipiente con combustible.

Por otro lado, los fiscales cuentan con otra prueba clave: una cámara de seguridad que captó a Jurado subirse a un auto con un hombre en situación de calle. Con esas imágenes, lograron ubicar al chofer del vehículo, quien reveló que los había llevado a la casa de Jurado.

Los vecinos también dieron su testimonio. Dijeron que veían al acusado llegar a su casa con hombres, pero no los veían salir. Precisaron que esto solía ocurrir los viernes, tal como relató el sobrino. El chico, además, indicó que sabía que ese día de la semana “pasaban cosas malas”. Se espera que amplíe su declaración en los próximos días.

En el allanamiento se secuestró ropa que pertenecería a Anachuri. En tanto, el seguimiento de antenas dio que el celular de otro de los hombres buscados se apagó en cercanías de la casa de Jurado.

Todas serían personas en situación de calle, hombres adultos, mayores de 50 años. Solo uno de ellos es menor de 30 años. Se trata de Sergio Alejandro Sosa, de 25, quien desapareció el viernes 4 de julio.

En orden cronológico, se investigan también las desapariciones de Miguel Ángel Quispe (60), quien fue visto por última vez el 26 de junio; de Juan Carlos González, de 60 años, quien desapareció el 11 de junio, y de Juan José Ponce (51), que es buscado desde el 10 de abril.

En la causa trabajan tres representantes del Ministerio Público, pero Beller proyecta sumar un cuarto debido a la gran tarea investigativa que tienen por delante.

Jurado estuvo preso en varias ocasiones y recibió varias condenas por robos violentos con armas, la primera cuando tenía 17 años y la más reciente en 2018, con una sentencia de tres años y cuatro meses. Estaba en libertad desde 2021.

El modus operandi

Según lo que pudieron reconstruir los investigadores, Jurado repetía una secuencia de conductas que se condicen con la obra de un asesino en serie.

Elegía los viernes para dirigirse a puntos donde solían encontrarse personas en situación de calle. En esos encuentros, ofrecía changas o bebidas alcohólicas.

Así, conseguía persuadir a las personas para que lo acompañaran hasta su domicilio en el barrio Alto Comedero. Una vez en la casa, las víctimas eran recibidas solo por Jurado; el adolescente que vivía con él solía retirarse.

Los investigadores sospechan que, dentro de la vivienda, Jurado sometía a sus víctimas y procedía a descuartizarlas.

Algunos restos humanos fueron enterrados en el mismo domicilio; otros se quemaban con la finalidad de reducirlos y parte de ellos se colocaban en bolsas de consorcio que luego eran descartadas en basurales de la zona.

En el interior de la casa los peritos hallaron herramientas como palas, bolsas, carretillas y ollas, que habrían sido usadas para llevar a cabo los crímenes.

Detienen a un asesino serial en Alto Comedero: Tenía restos humanos en su casa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sigue vigente la alerta amarilla por tormentas en todo el territorio de Jujuy

El Servicio Meteorológico Nacional informó este viernes que toda la provincia se encuentra bajo alerta amarilla por tormentas, por lo menos, ...