Imputaron a nueve empleados de la Barrick por contaminar cinco ríos en San Juan

Luego del  polémico derrame de solución cianurada de la Mina Veladero en la localidad de Jachal, el peritaje que realizó la Policía Federal confirmó que la empresa Barrick Gold contaminó los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas, en San Juan.

El informe elaborado por la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA) aseguró que el derrame de cianuro en la mina Veladero afectó las cuencas hidráulicas de la provincia y que la empresa no cumplió con la ley de residuos peligrosos, la Ley 24.051.

La causa se encuentra se encuentra en el juzgado de Sebastián Casanello y no solo tiene en la mira a los responsables de la Barrick Gold, sino que apunta a investigar la responsabilidad de algunos funcionarios públicos que deberían controlar la actividad minera.

El informe, que fue publicado por el diario La Nación, afirma que el peritaje fue presentado a fines de 2015. Desde la empresa canadiense niegan conocer el documento que confirma la contaminación. Sin embargo, la evaluación policial afirma que “Todas las muestras analizadas, ya sean líquidas o sólidas, evidenciaron presencia de cianuro total”.

No es la primera vez que la Barrick desconoce el vertido de sustancias contaminantes. En octubre del año pasado, gracias a los vecinos de Jáchal, trascendió que uno de los caños por los que circulaba cianuro se había roto. En un principio el hecho fue negado tanto por la empresa como por el gobierno de la provincia.

Tuvieron que pasar cuatro días para que la empresa asumiera la responsabilidad del derrame de “solución cianurada”, que de acuerdo al horario en que se detectó y hasta que se detuvo, fue de unos 224.000 litros. Sin embargo, la fuga se descubrió el domingo a las 10 de la mañana y el último control habría sido el sábado por la tarde. Es decir, la fuga de cianuro podría ser mayor de lo confirmado por la minería.

Hasta el momento, la resolución de la Justicia sanjuanina, a cargo del Juez pablo Oritja, fue imputar a nueve empleados de Veladero.

Relacionada: Veladero, la mina de oro maldita de Argentina: nadie frena los derrames

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Las urnas de votos no se inundan

Por Gustavo Mendoza, Consultora Hendu. Luego del domingo, nada será lo mismo dentro del gobierno nacional, las tensas horas tras una ...