INADI exhorta por una Fiesta de los Estudiantes sin violencia de género

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) delegación Jujuy, publicó un documento en sus redes sociales, donde exhorta a las autoridades del Poder Ejecutivo local, a realizar una Fiesta de los Estudiantes sin violencia de género.

El documento está relacionado por el contenido de la transmisión en vivo desde el Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) y el gobierno de Jujuy, a raíz de una nueva edición de la Fiesta, on line, que se llevó a cabo este domingo.

En dicho programa fue invitado un grupo musical, quienes cantaron una cumbia titulada “Casi la mato” canción que, desde su nombre, esboza un alto contenido misógino y en su letra hace apología de la violencia de género y el femicidio.

“En el marco del festejo del Día Nacional de los Estudiantes, desde el INADI saludamos a todxs los estudiantes y felicitamos en su día esperando disfruten de la semana del estudiante. A la vez instamos a las distintas instituciones públicas y privadas que vienen realizando diversas actividades en torno a la semana del estudiante, lo hagan promoviendo el respeto a la identidad de género y las diversidades.

Este domingo la delegación, fue interpelada por distintos colectivos que fueron denunciando mediante las redes sociales a un grupo musical que expresaba en sus letras un alto contenido violento contra la mujer, en un evento organizado por el Ente Autárquico Permanente en el marco de la Fiesta de los Estudiantes.

Si bien aún no hemos recibido denuncias, hemos derivado el caso al Observatorio de Medios del INADI. Es fundamental que las distintas actividades que se realicen en el marco de la semana de los estudiantes, sean de modo respetuoso y donde se garantice vínculos igualitarios con perspectiva de género.

En tiempos de pandemia se están utilizando las diferentes redes sociales y medios de comunicación para las distintas actividades estudiantiles, por lo que se hace sumamente necesario promover mensajes de respeto a la diversidad, donde no se fomente el odio, ni a la violencia y se evite actos discriminatorios, donde se vulnera la igualdad.

Recientemente hubo un femicidio de Cesia Reinaga en la provincia y la sociedad se manifestó exigiendo justicia; en estos tiempos difundir un tema musical denominado “Casi la Mato” es ejercer violencia simbólica contra la mujer sosteniendo mensajes que reproducen la dominación patriarcal, naturalizando patrones de violencia contra la mujer.

Desde el INADI establecimos distintos mecanismos de emergencia en caso de solicitud de asesoramiento y denuncias que se pretendan realizar, invitamos a que visiten la página https://www.argentina.gob.ar/inadi/asistencia y se comuniquen al correo electrónico [email protected]

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

37° aniversario del regreso a la democracia: “Esa jornada no debe olvidarse nunca”

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, participó esta mañana del acto en conmemoración a los ...