Icono del sitio El Submarino Jujuy

Inauguraron en el salar de Cauchari una segunda planta de litio

En plena puna jujeña, en el salar de Cauchari, departamento de Susques, se inauguró la segunda planta de litio de la provincia, en un acto encabezado por el gobernador Eduardo Fellner y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Fellner calificó el momento como «un día histórico» para Jujuy, destacando la importancia del acontecimiento «para el futuro de la economía local y regional, puesto que profundiza el proceso evolutivo de la actividad minera, reforzando asimismo la integración y el trabajo conjunto entre el capital extranjero, el Estado provincial y las comunidades locales”.

La planta piloto, que está a solo 100 kilómetros del límite con Chile, es un emprendimiento minero de la empresa minera Exar (Lithium America), operadora del proyecto Olaroz-Cauchari, en cooperación con Posco, empresa coreana que aporta tecnología, que también está asociada la empresa pública Jujuy Energía Minería Sociedad del Estado (Jemse). 

Además de Fellner y Mayoral, estuvieron presentes el embajador coreano en Argentina Jong-Youn Choo, y los representantes de Exar, Juan Mignacco, y de Lithium America, Tom Hogdon, además de autoridades de la empresa coreana.

El proyecto apunta a la comercialización y a la producción industrial de derivados de la explotación minera del salar Cauchari Olaroz.

Fellner describió: «Aquí hay un inversor extranjero que además desarrolla tecnología; un Estado provincial que nuevamente está presente, no solamente en la gestión y en ese derecho de propiedad sobre el recurso minero, sino a través de una empresa que hemos constituido específicamente para que se asocie a la empresa minera, que esté al lado de las comunidades, que es la sociedad del estado”.

Con una inversión de 30 millones de dólares, la empresa minera aspira a realizar la puesta en marcha del proyecto piloto y en caso de cumplir con las expectativas iniciar la construcción del proyecto de tamaño comercial con una inversión de 220 millones de dólares para producir 10 mil toneladas de fosfato de litio; y en una segunda etapa, con 40 mil toneladas, que permitirán extender la producción por cuatro décadas.

La que se inauguró en esta jornada es una planta piloto de escala cuasi industrial, ya que prevé producir entre 200 a 500 toneladas al año de fosfato de litio, que se destinará para testear y chequear el producto final.

Se producirá fosfato de litio debido a que Posco considera que el grado de pureza es más elevado que el carbonato, de modo de cumplir con los estándares que requieren las empresas de baterías. Posco consolidó una alianza con Minera Exar, operadora local del proyecto.

Salir de la versión móvil