En la sesión de este lunes se hizo un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del incendio del Ingenio La Esperanza.

Incendio en el Ingenio: Se creará una Comisión Investigadora en la Legislatura 

Ingresaron en la Legislatura provincial tres proyectos similares para que se conforme una comisión investigadora de los hechos acontecidos en el Ingenio La Esperanza. El presentado por el bloque del PJ fue aprobado sin necesidad de que pase por alguna comisión, por lo que se tratará en la próxima sesión. Están además el del diputado provincial Juan Manuel Esquivel, de Unidos y Organizados, que tomó estado parlamentario pero debería ir a comisión, y otro del bloque del FIT, que no fue aceptado por la cámara.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Esquivel explicó que el objetivo es “conocer las responsabilidades políticas, porque las responsabilidades civiles y penales son cuestión de la justicia, y eventualmente derivar el resultado de las investigaciones a la justicia”.

“Han muerto ocho personas, quedaron muchos heridos, una fábrica destruida, un gobierno que balbucea soluciones y un empresario que balbucea peor. Luego del incendio avanzaron las horas, los comentarios y la falta de información a la gente, al ciudadano», argumentó, y agregó: “La gente quiere saber qué ha pasado y quiénes son los responsables”.

Al haberse aprobado esta mañana el proyecto del PJ sin despacho, se prevé que sea tratado en la próxima sesión. Una vez conformada, la Comisión Investigadora tendrá 15 días para trabajar, a los que se podrán sumar 15 más. Luego, deberá emitir un dictamen con las conclusiones, y eventualmente girarlas en todo o en parte a la justicia.

En la sesión, además, se hizo un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del incendio en el ingenio.

La propuesta del FIT tenía características diferentes, ya que consistía en la creación de una Comisión Investigadora conformada por obreros y familiares del ingenio junto a peritos independientes, profesionales de la UNJu, bomberos voluntarios y organismos de derechos humanos.

La semana pasada, apenas ocurrido el siniestro que se llevó la vida de ocho trabajadores, Esquivel había presentado un pedido de informes a la Legislatura, con el objetivo de conocer la situación pormenorizada de la venta y posterior traspaso al Grupo Budeguer, como así también la administración de la quiebra. El pedido tomó estado parlamentario e irá ahora a comisión.

Sobre este pedido de informes, detalló: “Nunca tuvimos el convenio en nuestras manos, nunca vino Budeguer a esta legislatura a explicarnos cómo era la compra, los pagos ni el estado en que tomaban el ingenio”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Megacausa: Prorrogan los plazos para oponerse a la elevación a juicio oral y público

El juez en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública, Rodolfo Fernández, resolvió, prorrogar los plazos que estuvieren corriendo ...