La temporada alta de incendios forestales en Jujuy que comenzó en julio se perfila como una época de riesgo para las próximas semanas, ya que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica temperaturas más elevadas y humedad inferior a las habituales.
Desde el área de Incendio de Vegetación y Emergencia Ambiental, dependiente del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, informaron que la zona más crítica es la de Valles, donde el último fin de semana se registraron 16 incendios en zonas aledañas a San Salvador de Jujuy, El Brete, Perico y El Carmen, según precisó Jorge Torrico, responsable del área.
Estos focos se sumaron a los 130 que se reportaron en los últimos tres meses. El ritmo de incremento se acelera por las condiciones climáticas previstas para este agosto.
Casi la totalidad de los focos se inician por acción del hombre. Torrico remarcó que los incendios son «altamente prevenibles» y repasó las medidas a tener en cuenta para evitarlos: no arrojar basura en zonas rurales o a los lados de las rutas; no quemar residuos sino ponerlos en los lugares adecuados para su recolección, y no prender ningún tipo de fogatas, sobre todo en días de viento y baja humedad.
En particular, el funcionario puso el acento en la importancia de no dejar brasas encendidas cuando se hace un fuego en el marco de un acampe. Al dejar el lugar, es imperativo apagar la fogata, lo que puede hacerse con agua o cubriendo los restos con tierra.
En caso de ver un incendio, avisar a los teléfonos 911, 100, 101, 103 o al 388 427 1991.
Pronóstico
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el NOA en general y Jujuy en particular tendrá tres meses con temperaturas más altas que las habituales y «estación seca» en más de la mitad del territorio provincial.
Según el pronóstico del organismo nacional, gran parte del territorio argentino experimentará un trimestre más seco de lo habitual y con temperaturas también superiores a los valores normales.