El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia informó que en los últimos siete días, se reportaron 72 incendios forestales en Jujuy, afectando a alrededor de 500 hectáreas aproximadamente.
Los incendios se produjeron en los departamentos Dr. Manuel Belgrano, Palpalá, Humahuaca, Santa Bárbara, San Pedro, Tilcara, Ledesma, El Carmen, San Antonio, Tumbaya y Humahuaca, dañando pasto cubano, pastizal, arbustal, bosque nativo, bosque implantado y cultivos, entre ellos caña de azúcar en Finca El Pongo.
Cabe señalar que hasta el viernes hubo un índice de peligrosidad muy alto en toda la provincia, en tanto que desde ayer hasta mañana se esperaba un riesgo extremo de incendios por las condiciones climáticas (calor y baja humedad).
Para el caso del departamento Humahuaca, el índice de peligrosidad para hoy y mañana iba a ser alto, y muy alto para ayer.
El último jueves, poco antes de las 2 de la tarde, se produjo un incendio en los cañaverales de la Finca El Pongo, afectando aproximadamente 6 has y causando la pérdida de unas 500 toneladas de caña bruta, lo que equivaldría a 50 toneladas de azúcar. Según se informó, el foco ígneo se produjo en el sector conocido como Loma-Gato Panix, cerca del arroyo Hondo.
Personal de Incendios Forestales pudo sofocar las llamas y se sospecha que el fuego fue provocado por la negligencia de personas que en la zona frecuentemente buscan sanguijuelas o quemando basura, lo que ya había ocasionado pequeños focos de incendio en otras ocasiones.
La Policía provincial está investigando el origen del siniestro, de acuerdo a lo que se informó, en base a pruebas fotográficas que facilitó personal de la finca que abarca zona de los departamentos Palpalá y El Carmen.