Incendios forestales en las Yungas de Jujuy: el fuego ingresó al Parque Nacional Calilegua

La Administración de Parques Nacionales y el Servicio Nacional del Manejo del Fuego informaron que este domingo el fuego que azota a la región de las yungas en Jujuy ingresó al Parque Nacional Calilegua.

El incendio denominado «Pirómano», por su origen en quemas no autorizadas en fincas rurales, ya afectó unas 6 mil hectáreas de diversos ambientes en sectores rurales cercanos al Parque Nacional Calilegua, precisaron desde ambos organismos.

Según el reporte, el sábado se realizó una evaluación de la dimensión e impacto del incendio mediante un sobrevuelo con dron para tomar imágenes y coordenadas geográficas, que constituyen un relevamiento integral del perímetro.

De acuerdo con los datos analizados, el fuego está siendo atacado con trabajo de terreno de los Brigadistas de la Administración de Parques Nacionales y del Sistema Nacional de Manejo Fuego (SNMF); quienes lograron consolidar el trabajo de unos 1.800 metros de línea de defensa con herramientas manuales y motosierras en uno de los frentes.

Se trata de un incendio de gran extensión, que afecta zonas de muy difícil acceso, por lo que evalúan la posibilidad de instalar zonas de aterrizaje en áreas remotas para poder trasladar al personal en helicóptero y facilitar el combate en sectores complejos.

La provincia de Jujuy amplió su pedido de colaboración al SNMF, al igual que la provincia de Salta, por lo que se prepara un nuevo contingente de otros 50 brigadistas de la región Patagonia que será transportado por la Fuerza Aérea Argentina.

Por otra parte, desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy realizaron las denuncias correspondientes ante el origen de este incendio y recordaron a los responsables de las fincas y emprendimientos rurales que, para realizar quemas controladas en los predios, se debe solicitar autorización a la Dirección Provincial de Incendios Forestales.

Están operando tres aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde pertenecientes al SNMF junto a 50 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de los incendios, pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales y Brigada Nacional Sur.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno anunció que sigue el proceso de regularización de las tierras en Caspalá

En un parte de prensa del gobierno de Jujuy, dado a conocer esta tarde, señala que Caspalá, a pedido de buena ...