Cerveza gratis, descuentos en bares y sorteos de dinero o autos son algunas de las estrategias que se están desplegando para incentivar a la población a que se vacune, sobre todo los más jóvenes. Muchas de esas ideas se inspiraron en ejemplos del norte, como en Estados Unidos, donde regalan donas, entradas para el béisbol y hasta cigarrillos de marihuana.
Este lunes se conoció que la localidad de Monte Hermoso sortea un auto 0 kilómetro entre todas las personas que se hayan vacunado contra el coronavirus hasta el 30 de julio, sin necesidad de inscripción. El sorteo será mediante las redes sociales oficiales del municipio «Monte Hermoso Ciudad» y Canal 2 de Montevisión.
En Tucumán, una cervecería regala cerveza para motivar la vacunación contra el covid-19 de la población más joven. En el bar se asociaron con una cervecería local proveedora -Beet- y se diseñó la campaña que ofrece 1000 medias pintas a aquellas personas que se presenten en el bar con su carnet de vacunación.
En Salta, la Cámara Hotelera y Gastronómica pidió a los locales que son socios que impulsen beneficios a quienes presenten su carnet de vacunación y que los descuentos se anuncien vía redes sociales para hacer una difusión conjunta. Algunos locales además están regalando postres.
En Córdoba, se trabaja con las agencias, con el sector gastronómico, con cultura, deportes y turismo con el objetivo de incentivar la vacunación. Más allá de que se implementaría un pasaporte que genere restricciones, la principal estrategia es la de promover la vacunación generando algún beneficio.
En otros distritos se optó por la implementación de vacunatorios móviles, como en San Juan y Mendoza, donde el ojo está puesto sobre todo en los barrios vulnerables.
Marihuana y donas
En junio pasado, tras dos meses de baja del ritmo de vacunación en Estados Unidos, se implementaron iniciativas estatales y privadas que incluyeron ofrecer marihuana y un vaso de cerveza a los adultos y licencias laborales o de cuidado de hijos para que las personas pudieran acercarse a los vacunatorios.
De acuerdo a una encuesta realizada por la Kaiser Family Foundation, las poblaciones latina y afroamericana mostraron tasas de vacunaciones inferiores a las de personas blancas, porque temían perder sus empleos si debían ir al centro de vacunación en horario laboral y no tenían con quién dejar a sus hijos. Como solución, el gobierno se asoció con distintas ONG para ofrecer servicios gratuitos de cuidado de niños para que sus padres puedan ir a vacunarse y Uber y Lyft ofrecen viajes sin costo a sitios de vacunación.
Además, empresas privadas ofrecieron a sus empleados días de licencia pagos o incentivos económicos. La cadena Walmart, por ejemplo, da 75 dólares y hasta cuatro días de licencia pagos para todo empleado que se vacune, mientras que Disney ofrece apenas cuatro horas de tiempo libre pagado.
Una de las primeras empresas del país en comenzar a ofrecer incentivos fue Krispy Kreme, que a partir de marzo empezó a regalar donas a quienes se hubieran vacunado. Por su parte, las aplicaciones de citas Tinder y Bumble ofrecen acceso a sus funciones premium para los y las usuarias que muestren su estado de vacunación en la app.
La cadena de supermercados Kroger realiza un sorteo semanal de un millón de dólares y otros 50 ganadores tendrán víveres gratuitos por un año.
Por el lado del Estado, el gobernador de Ohio organizó una lotería semanal para que los adultos que hayan recibido al menos una dosis participen por un premio de un millón de dólares. Para los menores de 18 años, el premio consiste en cuatro años de estudios pagos en la universidad de Ohio.
En el estado de Washington, el gobernador organizó también una lotería en la que se sortearon 250 mil dólares por semana en junio y un millón de dólares en julio. Para los adolescentes, rifan dinero para las universidades y el pago de 30 matrículas por un año.
También en Washington e lanzó la campaña Joints for Jabs que permite que vendedores autorizados de cannabis regalen un porro a todos los adultos mayores de 21 años que hayan ido a vacunarse. También se permitió a los establecimientos servir cervezas, vinos o cócteles gratis a los que aceptaran administrarse la primera o segunda dosis.
Las ligas de béisbol (MLB), fútbol (MLS) y fútbol americano (NFL) ofrecen entradas gratuitas o descuentos para quienes se hayan vacunado, y en Nueva York el gobernador Andrew Cuomo anunció que los residentes que reciban una de sus dosis en los estadios de béisbol pueden ganarse entradas para juegos de los Mets y los Yankees.
En otras partes del mundo también hay innumerables ideas creativas: En Rajkot (India), los joyeros regalaron aretes de oro para la nariz a las personas vacunadas; en Rusia y Serbia, los vacunados reciben vales de compra, y en Transilvania (Rumania), pueden incluso recibir su dosis en el castillo de Drácula, que incluye un diploma de inmortalidad.