construccion

Incertidumbre en el sector de la construcción por la falta de proyectos de obras para el próximo año

La actividad de la construcción venía en baja desde principios de año y las perspectivas para el que viene son aun más desalentadoras. Quienes lo perciben con mayor claridad son los propios obreros del sector, que por estos días están trabajando en obras que fueron licitadas en 2016 e iniciadas en 2017, que seguramente se terminarán a fin de este año. Para el próximo, el panorama es incierto.

Así lo describió el secretario general de la Uocra Jujuy, Carlos Cárdenas, en diálogo con El Submarino Radio (91.5). «Solo seguimos con obras que ya se habían empezado y se terminarán este año. Hay muy pocas obras que se han empezado a licitar en 2018. Hablan del complejo ministerial en el barrio Islas Malvinas, pero esa es una obra del año pasado. Hay algunas viviendas y arreglos de escuelas en el interior, pero son obras que no llevan más de dos o tres meses de ejecución.No hay nuevos emprendimientos o proyectos a futuro donde poder reinsertar a la gente que se va a quedando sin trabajo», detalló.

La paralización de la actividad no está solo relacionada con la falta de proyectos del sector público. En este último tiempo se han perdido puestos de trabajo porque las empresas directamente no están participando de las licitaciones. «El constante crecimiento de la inflación y el aumento del dólar afectan los precios de los materiales, entonces todo se ha encarecido. Ningún corralón está vendiendo el cemento porque no sabe a qué precio se va a estabilizar el precio. Además está el aumento de combustible. Los empresarios no quieren asumir los costos y entonces reducen despidiendo trabajadores. Somos la variable de ajuste», señaló Cárdenas.

Como si todo esto no fuera suficiente para preocuparse, la eliminación del Fondo de la Soja afecta directamente a las pequeñas obras públicas que con esos recursos encaraban los municipios. En este caso, los trabajadores perjudicados serán los municipales y no los afiliados a la Uocra. No obstante, Cárdenas conoce la dinámica del sector: «A partir de los próximos meses se va a sentir el impacto, porque toda esa plata se usaba para hacer cordón cuneta, veredas, pavimentación, cosas que no se van a realizar», indicó el sindicalista.

-¿Cuáles son las obras en las que están trabajando ahora?

-Se está trabajando en Volcán, en Cauchari, dentro de la mina Sales de Jujuy, en Mina Pirquitas, pero son pocos los puestos de trabajo porque en la mayoría de los casos se hacen con maquinaria. Son aperturas de caminos, compactación de terrenos, movimientos de suelo, cosas que no tienen mucha demanda de mano de obra. Lo que más trabajadores ocupa en esta actividad es la construcción de viviendas, que no se está haciendo en la medida que nosotros queríamos. No hubo ninguna licitación durante este año.

x

Check Also

Tragedia en Córdoba: El gobierno de Jujuy cubrirá todos los gastos del traslado del estudiante

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir ordenó que el Estado Provincial cubra la totalidad de los gastos del traslado del cuerpo ...