Icono del sitio El Submarino Jujuy

Incidentes en la marcha contra el veto a la emergencia en discapacidad: Golpes y empujones

Un desproporcionado operativo de seguridad, ordenó la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, con efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional que retiró a los golpes y empujones a las personas que se manifestaban pacíficamente este martes frente del Congreso Nacional, tras el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad.

En un canal amigable del gobierno nacional, una mujer que participaba de la concentración, dijo: «¿Sabés que me da más miedo? Que mi hijo se quede sin su escuela especial y sus terapias a que me pegue un policía, que me vengan a pegar, no me importa, yo voy a defender los derechos de mi hijo, todos importamos, no solamente la gente que tiene plata», cuando empezó los incidentes con los efectivos de las fuerzas de seguridad que a familias con niños para ubicarlos sobre la plaza del Congreso.

La movilización fue convocada por el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que denunció la “gravedad de la crisis” que está atravesando el sector por el congelamiento de las prestaciones.

La ley que sancionó el Congreso y vetó Milei declaraba la emergencia por un año y disponía aumento para las personas que asisten a personas con discapacidad y a sus familias.

Un informe de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Redi) alertó que la pensión por invalidez laboral está congelada en $217.000 y que una maestra de integración en la escuela común cobra solo $3.000 la hora, recién a los 180 días.

Además, se recortaron pensiones por discapacidad y desde la propia Agencia Nacional de Discapacidad (Andis)  –de la que despidieron a 340 personas, incluidas personas con discapacidad– reconocieron que proyectan recortar otras 400 mil, lo que representa un tercio del total. Hoy esa suma es de 270 mil más un bono que lleva el total a poco más de 300 mil. El ajuste en términos reales fue del 56% entre 2023 y 2024, según datos oficiales.

Actualmente, el titular de la ANDIS es Diego Spagnuolo, exabogado personal de Javier Milei. El mismo que le dijo a la madre de Ian Moche, el niño con autismo al que el Presidente hostigó en las redes sociales, que «si tuviste un hijo con discapacidad es problema de la familia, no del Estado».

¿Qué dice la Ley de Emergencia en Discapacidad que Milei vetó?

El proyecto busca modificar las condiciones para acceder a las pensiones no contributivas. Con este cambio, las personas podrían obtenerlas si tienen el Certificado Único de Discapacidad (CUD), a contramano de las últimas decisiones del Gobierno sobre la cuestión.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, esta medida podría sumar entre 493.000 y 946.000 nuevos beneficiarios. Implicaría un «refuerzo fiscal del 0,22% y 0,42% del PBI», y el plan es financiarlo con una reasignación de partidas presupuestarias.

Además, el proyecto propone un aumento «extraordinario» para los prestadores, con el objetivo de compensar lo que perdieron por la inflación. Este incremento se financiaría con fondos de la Superintendencia de Servicios de Salud, el PAMI y el Programa Incluir Salud.

El aumento presupuestario que se necesita para esto es apenas del 0,03% del PBI, mientras que para los talleres protegidos, el aumento costaría tan solo un 0,0008%.

Los vetos de Milei serían discutidos recién en dos semanas, cuando la oposición busque quebrar la resistencia de algunos gobernadores aliados a la Casa Rosada. La ley de emergencia en discapacidad tienen más chances de ser ratificada que el aumento jubilatorio y la moratoria previsional, según las trativas parlamentarias preliminares.

Salir de la versión móvil