El referente de Revolución Federal Jonathan Morel amplió este lunes su declaración indagatoria en la causa en la que está procesado por supuesta «instigación a la violencia colectiva», en relación a las actividades de su agrupación, y ante la prensa dijo no tener «absolutamente» nada que ver con el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Morel arribó a Comodoro Py 2002 poco antes de las 10 para cumplir con el trámite ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi, quien lo citó a pedido del fiscal Gerardo Pollicita ante nuevas imputaciones por otras conductas durante protestas de «Revolución Federal», que podrían encuadrarse en el delito por el cual ya está procesado sin prisión preventiva, informaron fuentes judiciales.
«Esta es la única causa en la que estoy. Con el atentado no tengo nada que ver, absolutamente nada, y esto ya estaría comprobado», dijo Morel a la prensa antes de ingresar a Tribunales, cuando se le preguntó por alguna presunta vinculación con el intento de asesinato de la Vicepresidenta el 1 de septiembre último.
Morel está procesado en otra causa penal que investiga a Revolución Federal junto a otros integrantes de esa agrupación -Sabrina Basile, Leonardo Sosa y Gastón Guerra- por supuesta «instigación a la violencia colectiva».
La causa por el intento de asesinato de la Vicepresidenta tramita en otro juzgado, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti y hay tres detenidos: el autor material del disparo fallido, Fernando Sabag Montiel, su novia Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo.
En relación a los nuevos hechos por los que fue citado en la causa a cargo de Martínez De Giorgi, Morel negó conocer a dos legisladoras a las que se lo imputa de haber escrachado y negó además haber proferido frases amenazantes contra Victoria Donda.
«A mí me sorprende cómo no se busca la verdad y nada más que la verdad. Te quisieron matar y lo está queriendo usar para sacar rédito; no logro comprenderlo», dijo en la puerta de Tribunales ante la prensa, sobre el intento de asesinato de la Vicepresidenta perpetrado el 1 de septiembre del año pasado.
El acusado sostuvo que sus dichos «fueron siempre manifestaciones públicas debido a un contexto político y social. Hay casos en que me pude arrepentir, pero no arrepentir sino replantear las formas, quizás fui poco inteligente en las formas, pero lo que pienso lo pienso, soy sincero, quizás lo dije mal», expresó.
Morel está procesado sin prisión preventiva por «incitación a la violencia colectiva» y el fiscal Pollicita amplió la imputación, por lo cual se lo citó otra vez para que ejerza su derecho a defensa por «otras conductas», como proferir frases amenazantes el 4 de julio del año pasado a dos legisladoras del Frente de Todos (FdT) y al exministro y actual intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, en inmediaciones de la Casa Rosada, el día de la jura como ministra de Economía de Silvina Batakis
Entre los nuevos episodios vinculados a este delito, se imputó a Morel por «haber proferido frases amenazantes contra Maia Daer y Claudia Neira, ambas legisladoras de la ciudad de Buenos Aires por la coalición FdT, como así también contra Ferraresi, ex ministro de la Nación y actual intendente de Avellaneda».
A Ferraresi, Morel le gritó «traidor a la Patria, te vamos a prender fuego», en las inmediaciones de la Casa Rosada el 4 de julio de 2022.
A Morel se lo imputó además por haber incitado a la violencia colectiva el 19 de agosto de 2022 durante una trasmisión en vivo difundida a través de la plataforma «Twitter Space», en la cual profirió «insultos y amenazas» contra el periodista Víctor Hugo Morales y personal del canal de noticias C5N.